Los LagosSECOM

En los dos días de trabajo, cada funcionarios de las oficinas provinciales de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, más los de Oficina Regional de CONAF tuvieron la posibilidad de dar a conocer un diagnóstico y actividades relevantes de su provincia.

En este aspecto, Fernando Olave sostuvo que “dimos a conocer los nuevos lineamientos de la Dirección Ejecutiva, en coordinación con el Ministerio de Agricultura. Además, abordamos los temas relevantes de fiscalización y evaluación ambiental, de paso definimos las prioridades de trabajo en esta nueva administración”.

– Hubo acento en algunas actividades de trabajo?

–Así es. Se puso énfasis en el manejo sustentable del bosque nativo y el cumplimiento de la normativa vigente. La protección de especies como el alerce, la buena fiscalización para evitar cortas ilegales y el control al comercio de la leña.

–¿La leña es un tema cultural y social en el sur de Chile?

–Claro que sí. La leña en esta Región y en el sur del país es un tema cultural y social. Nuestra tarea no es impedir que se use la leña, sino que se use de manera sustentable. La idea es que su extracción del bosque nativo no le genere daño, se tiene que realizar de manera sustentable y responsable y cumpliendo con la legalidad vigente. Tiene que cumplir con buenos estándares de calidad, como ser seca y certificada. La idea es que la gente pueda disfrutar de una buena calefacción de manera razonable.

En este aspecto, nuestra misión es hacer cumplir la ley. La gente debe entender que si respeta la norma, todos ganamos, gana el bosque que no se destruye y gana el país con un comercio legal. El bosque es vida, el bosque nos proporciona muchos beneficios y por lo tanto tenemos que cuidarlo y respetarlo.