Tarapacáfiscalización en el norte

Conocer en terreno el estado de avance y las técnicas implementadas en los rodales que forman parte del manejo sustentable de tamarugos, fueron parte de las principales actividades en las cuales participó el gerente Forestal, Manuel Rodríguez, y el jefe de la unidad de Manejo Sustentable del Bosque, Juan Rodríguez, en su reciente visita a la RN Pampa del Tamarugal.

Durante la inspección se recorrieron sectores que han sido manejados exitosamente, tales como 400 hectáreas en rodales del sector Pintados, comuna de Pozo Almonte, y 120 hectáreas en Zapiga, ubicados en Huara. En ellos, el director regional, Julio Barros, y el jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, Sergio Barraza, relataron la experiencia de la Corporación en los trabajos que se desarrollan con la comunidad local y que actualmente son evaluados por la FAO para ser destacados como “Caso de Ejemplaridad de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Bajo este modelo de trabajo, desde el año 2007 se han manejado más de dos mil hectáreas de tamarugos. La iniciativa se basa en la realización raleos selectivos aplicando podas con un corte biselado, además de raleos sanitarios para revigorizar el bosque. Complementan estas actividades silvícolas la aplicación de un programa de control de plagas con liberación de biocontroladores. “Todos estos procedimientos han ayudado a reverdecer varios sectores de plantación que se encontraban en un proceso de evidente deterioro por el escaso manejo realizado”, explicó Julio Barros.

Para ejecutar los trabajos de raleo y podas se involucró a la comunidad mediante la firma de convenios de cooperación, lo que ha permitido la generación de ingresos al obtener los subproductos del bosque para su comercialización, tales como carbón y leña de tamarugo.

El gerente Forestal, indicó que “había visto el año 2007 las plantaciones, pero en estado de decadencia. Ahora vemos este manejo que ha sido muy bueno. Tener un bosque en el extremo norte y ver que lo estamos recuperando con la comunidad es fabuloso”.

Sobre la postulación de esta iniciativa a la FAO que busca divulgar experiencias exitosas de manejo forestal sostenible, Rodríguez, señaló que, “es súper importante y nos va a ayudar a mostrar que esto se está haciendo bien. Además, que digan que es un manejo ejemplar y tener su validación, es realmente destacable”.

Sergio Barraza, resaltó la importancia de la visita del gerente, “ya que permitió fortalecer los lineamientos que se están desarrollando en el manejo y pudimos demostrarle el positivo impacto que ha causado a distintos niveles, como por ejemplo, sociales y económicos, además de los asociados a la conservación de la especie”.