BiobíoSECOM

Árbol pequeño de hojas perennes, simples y aromáticas, similar al naranjo. Así es el pitao, especie endémica de nuestro país, que se encuentra en peligro de extinción y que en 1995 fue declarado Monumento Natural. Esta misma especie fue la escogida por la Gobernación de Concepción y la Oficina Provincial de CONAF para plantar a principios de mes en la Plaza Bicentenario, de la capital penquista, en el marco del Día Mundial del Árbol.

La actividad, que sella el compromiso que tiene CONAF y la Gobernación para preservar la flora y fauna nativa en las distintas comunas, contó con la participación de la gobernadora Andrea Muñoz Araya; el director regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni; el jefe provincial de CONAF Concepción, Rodolfo Contreras Moncada; además de un grupo de alumnos de la Escuela “Oscar Castro Zuñiga” E-546.

La máxima autoridad provincial destacó las iniciativas que está desarrollando la Corporación en la provincia, “lo que demuestra su compromiso en la preservación de nuestras especies nativas, y es justamente en esa tarea en la cual trabajaremos de manera conjunta con CONAF. Esperamos incorporar en este desafío a los municipios, para que se integren en la construcción de plazas y áreas verdes, de tal manera que la comunidad disfrute de la vida al aire libre y, a la vez, se compromete a cuidar nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el jefe provincial de CONAF Concepción, sostuvo que con esta actividad “estamos haciendo conciencia de que las especies que se encuentran en extinción se pueden recuperar. Es por ello que, estamos plantando en esta plaza ubicada frente al edificio de la Intendencia del Biobío, involucrando de esta manera al Gobierno en su conjunto y el principal servicio forestal del Estado que es la CONAF. Pero, además, lo hacemos con los estudiantes y profesores, lo que significa que nuestra labor se verá fortalecida y se podrá difundir nuestra política de conservación, sobre todo con especies en peligro de extinción como el pitao”.

Tras la plantación, los alumnos presentes se llevaron un árbol nativo, obsequiados por Forestín, símbolo institucional de la Corporación.

​Previo a esta actividad, la gobernadora participó en un desayuno de camaradería junto a los funcionarios de la Oficina Provincial de CONAF Concepción, oportunidad en que conversaron de manera distendida sobre los distintos trabajos que lleva adelante la Corporación en las comunas de la provincia.