ConafMetropolitanaNoticias PúblicasPortada

Con el objetivo de destacar la importante labor que realizan los más de 2500 brigadistas del país en pro del cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas, ayer (15 de febrero) se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal.

La actividad se realizó en el parque Padre Hurtado y fue encabezada por el ministro (s) Secretario General de Gobierno, Omar Jara, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Durante la ceremonia, donde solo hubo palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que enfrentan a diario las llamas, 16 brigadas de CONAF de la Región Metropolitana, recibieron un reconocimiento por su labor, lo mismo que tres brigadas de Refuerzo de Incendio Forestales del Ejército, (Infantería, Buin y Tacna) y una Brigada de Emergencia de comunidad Alto Florida.

En la oportunidad el ministro (s) Jara junto con destacar la labor de los brigadistas, recalcó el importante aporte que ha hecho el Gobierno para fortalecer todo el trabajo que se lleva a cabo en materia de combate a los incendios forestales. “Nos hemos enfrentado a situaciones que superan los mejores instrumentos y recursos de prevención y combate de incendios forestales. Y en Chile hemos podido desarrollar una importante capacidad de respuesta a estas emergencias. En ello, es imprescindible la labor de nuestros brigadistas que siempre han sabido responder para proteger a nuestros compatriotas de los incendios forestales, y les debemos permanentemente un gran agradecimiento”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que “hemos buscado mejorar las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, hemos fortalecido la estructura de CONAF mediante el traspaso a dotación permanente de jefes de brigadas. Y al mismo tiempo, estamos empeñados en mejorar la institucionalidad, por lo que presentamos el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que ha contado con suma urgencia durante casi toda su tramitación y que esperamos sea aprobado durante este período”.

Por su parte, el ministro (s) Ternicier junto con resaltar el espíritu de servicio y entrega de los brigadistas, hizo un llamado a la ciudadanía a comprometerse con las acciones de prevención. “Estar preparados frente a las emergencias y los incendios forestales es una tarea prioritaria, impostergable y que nos involucra a todos. Por ello, este Gobierno ha diseñado y está implementando una Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, donde las acciones de prevención son relevantes”, puntualizó.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Cavieres se refirió al trabajo silencioso que realizan los brigadistas “muchas veces es anónima y silenciosa. Ellos siempre están en pro del bienestar de la ciudadanía y de la naturaleza. En este sentido hoy es un día para resaltar la labor de nuestros brigadistas y de todas aquellas personas que trabajan combatiendo los incendios forestales”.

En ese sentido destacó el crecimiento que ha tenido en el país el número de brigadas, pasando de las 140 en 2014 a más de 200 en 2018, sumando más de 2500 brigadistas a lo largo del país.

 

Reconocimiento a la labor

Fotos brigadistas mujeresPor Decreto Supremo n.° 47, del 2 de junio del 2009, el Ministerio de Agricultura instauró al 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores.

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. La labor de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, a las Fuerzas Armadas y también a la empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

Cabe recordar que, en la historia, desde 1969 a la fecha, han fallecido en el combate de incendios forestales un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de CONAF y 37 de empresas privadas. Además, hay 7 brigadistas forestales que fallecieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, en el año 2006.

El último trágico incidente fue la muerte de los 4 brigadistas de CONAF, el domingo 15 de enero, ocasión en que 3 fallecieron ese mismo día en el incendio Las Cardillas. Estos nuevos mártires son: Ricardo Salas Martínez, Wilfredo Salgado Donoso y Sergio Faúndez Vergara. Posteriormente, tras permanecer cerca de nueve meses internado, falleció el cuarto brigadista, Paulo Cantero Peña, quien tras este accidente quedó con múltiples heridas.