ConafNoticias PúblicasO'HigginsPortada

Según reveló CONAF, se registra un nuevo tipo de incendio, el llamado de pradera, generado en planicies con mucho pastizal, donde se presentan condiciones ideales para una propagación rápida por su alto nivel de combustible e ignición.

Con alerta preventiva y alerta roja para algunas comunas el gobierno, a través de Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lideran un arduo trabajo para extinguir cinco incendios forestales que se han declarado en la región, los que afectan a las comunas de Pumanque, Marchigüe, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Rengo y Malloa, donde se están extremando esfuerzos y recursos para dar una respuesta oportuna que resguarde principalmente las vidas.

El seremi de Agricultura, José Guajardo, en representación del intendente regional, Pablo Silva, destacó que “nuestra preocupación fundamental son la vida de las personas, de los bomberos, de nuestros brigadistas, por lo que deseo enviarles un mensaje a la comunidad, si el incendio se ve complejo hay que evacuar, porque el Estado trabaja reponiendo viviendas, con nuevos subsidios habitacionales, pero las vidas no las podemos reponer, ni subsidiar, así que por favor extremen las medidas de autoprotección que insiste Bomberos y CONAF”.

Asimismo realizó un llamado a la comunidad y señaló que “hoy día no nos podemos permitir quemas agrícolas, ningún tipo de fogatas que pueda provocarnos problemas, extrememos las medidas de seguridad para no lamentar otro foco y en caso de ver humo, las personas deben llamar a los números de emergencia al 133 de Carabineros y el 130 para denunciar incendios forestales”.

En el mismo contexto, el director regional de CONAF, Pablo Lobos Stephani, expresó que “en este minuto la región está con cinco incendios forestales, los que presentan mayor complejidad es el incendio de la comuna de Santa Cruz, Rincón de Yáquil 2, el que está afectando a las comunas vecinas de Palmilla y Peralillo, donde ya se han consumido 4.730 hectáreas con un comportamiento extremo. El otro incendio complejo es el que se inició el día de ayer cerca de las 17 horas, llamado Nilahue Barahona ubicado en la comuna de Pumanque, que también presenta un comportamiento extremo y el cual presenta preliminarmente una superficie de 15 mil hectáreas, sumándose a el incendio Rarín en Paredones, que al momento está afectando a más de 120 hectáreas; el incendio Popeta en Rengo con 30 hectáreas y San Pedro en Malloa con 5 hectáreas”.

IMG-20170118-WA0003La autoridad manifestó que “estamos frente a un nuevo escenario en lo que respecta a los incendios forestales producto del cambio climático que está afectando a nivel mundial, para el cual en CONAF hemos estado ajustando nuestros procedimientos, nuestros protocolos, nuestras tácticas de combate las hemos ido acomodando, sin embargo cada año es más extremo, tanto en lo meteorológico, como en los eventos, que hacen que el combustible fino tenga un grado de humedad nunca antes visto. Por tanto tenemos condiciones que hacen que los incendios forestales se generen y avancen bastante rápido. Hay incendio en que hemos medido casi 4200 metros por hora de avance, eso se suma a vientos erráticos”.

Asimismo expresó que este es un fenómeno global y puso como ejemplo lo que está sucediendo en Argentina donde combaten un gran incendio forestal en la Reserva Provincial Parque Luro de La Pampa, provocando el cierre de esta reserva, donde se ha consumido más de 800 mil hectáreas quemadas.

Por su parte, la directora (s) de ONEMI, Josefina López, indicó que “estamos en una alerta temprana preventiva por incendios forestales a partir del lunes 15 de enero cuando recibimos la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile hablando de temperaturas que van a superar el umbral para la zona central sobre 35 °C en el interior y precordillera y temperaturas altas también para el sector costero. Hemos preparado una alerta roja por el incendio en Rincón de Yáquil, el que lleva más de 4 mil hectáreas, incendio que ha tenido amenazas a viviendas en sectores de Rincón de Yáquil; Santa Cruz; El Arrayán y Palmilla. Incendios que durante la madrugada han tenido un comportamiento extremo y que han sido atendidos principalmente, en horario nocturno por personal de bomberos, carabineros y equipos municipales, que se están preparando con equipos especiales para estas emergencias”.