Oficina CentralSECOM

De acuerdo al objetivo del Gobierno de impulsar el desarrollo de los pequeños propietarios forestales, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, presidió la constitución de la Mesa Pequeña Propiedad y Plantaciones, instancia público-privada destinada a coordinar un trabajo que permita la inclusión y equidad del sector. En la reunión participaron también el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot.

El secretario de Estado valoró la creación de esta Mesa, porque ella “permitirá un diálogo franco entre diferentes actores del sector, a fin de desarrollar una agenda de trabajo y un plan de acción a partir de los temas que surjan, temas concretos que signifiquen avanzar finalmente en la disminución de brechas e inclusión social de los pequeños propietarios forestales”.

Al encuentro concurrieron, entre otros representantes del ámbito forestal, el secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), Carlos Letelier; el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo; y el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Manuel Llao.

En esta primera convocatoria, los asistentes analizaron, entre otras temáticas, la implicancia de la prórroga del DL 701, la nueva Ley de Fomento Forestal y los alcances de la ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

La ocasión fue aprovechada, además, para definir la Secretaría Ejecutiva, la que será ejercida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución responsable del funcionamiento de la Mesa Pequeña Propiedad y Plantaciones y de hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados y del programa de trabajo que se establezca.

Este grupo de trabajo tendrá como objetivo central constituir una oportunidad de encuentro entre actores públicos y privados tendiente a dialogar, coordinar y concordar el accionar de los distintos actores relacionados con la pequeña propiedad y plantaciones, de tal forma de contribuir al desarrollo de los pequeños propietarios y un mejoramiento de su calidad de vida.