Oficina CentralSECOM

Con el eslogan “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos” y con la participación de líderes de opinión como los periodistas Soledad Onetto, Emilio Sutherland y Nicolás Copano, la deportista y campeona mundial de boxeo Carolina “Crespa” Rodríguez, y brigadistas de CONAF, el Gobierno dio inicio a la campaña nacional de prevención de incendios forestales, que busca el compromiso de la ciudadanía para evitar la ocurrencia de estos siniestros en el país.

Así lo destacaron los ministros Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y de Agricultura, Carlos Furche, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quienes expusieron que este no es un problema que solo debe enfrentar el Gobierno o un organismo en particular, sino que -como lo expresan los rostros de la campaña- tiene que ser el compromiso de todo un país, especialmente si en Chile el 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la acción humana, tanto en forma negligente como intencional.

En el lanzamiento, que fue realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que lo que se quiere reforzar en esta campaña, que también involucra a otras entidades que participan en la prevención y combate de incendios forestales en el país, como ONEMI, Bomberos, Carabineros, PDI y las empresas forestales, es la participación de la gente. “Consideramos muy relevante que las personas se involucren en el alto al fuego a los incendios forestales. Así, esta en cada uno de nosotros el ayudar a disminuir la ocurrencia de estos siniestros en el país y poder entregarle un sello ciudadano a esta campaña. Por eso, hemos convocado a diferentes personalidades para que nos apoyen en esta cruzada”, señaló.

Alto2Además, conjuntamente con esta campaña, el ministro Furche informó que ante las condiciones climáticas imperantes en el país y que son favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, se reforzó a CONAF incrementándose las brigadas forestales a 140 en el país, con sobre 1.700 brigadistas, además de conformar una brigada de ataque ampliado en la zona central del país, con unos 30 brigadistas, para el combate especialmente de incendios en zonas de interfase forestal-urbana, y el incremento de los recursos aéreos, ahora con 11 helicópteros y 3 aviones Dromader a nivel nacional. Todo esto sin considerar los recursos que se integran ante una emergencia por parte de ONEMI, las Fuerzas Armadas y Bomberos, entre otros.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es que en los últimos años la probabilidad de ocurrencia y propagación de los incendios forestales ha ido en aumento, especialmente por la sequía y algunos cambios en el clima, como un período más largo de altas temperaturas y de fuertes vientos cálidos.

Alto3“En nuestro país, en estos últimos años estamos con una ocurrencia anual de unos 5.600 incendios forestales, que en promedio han afectado unas 55 mil hectáreas, principalmente de pastizal, matorral, arbolado nativo y plantaciones forestales. Además, como se ha reiterado, el 99 % de estos siniestros se originan por acción humana, principalmente negligente, y sólo 1 % es por causa natural, ya que hemos tenido casos en que tormentas secas han originados incendios forestales en sector de montaña. Por lo mismo, tenemos una gran oportunidad, con la colaboración de todos, de disminuir la cifra de ocurrencia y evitar desastres ambientales y sociales”, señaló Cavieres.

En ese sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró positivamente la cruzada liderada por el Ministerio de Agricultura e hizo un llamado a la ciudadanía a prevenirlos. “La gran mayoría de los incendios forestales en Chile son generados por acciones humanas y de ahí la necesidad de llevar adelante esta campaña para generar conciencia y para desarrollar labores de prevención. Todos los ciudadanos de nuestro país debemos asumir un compromiso para evitar que este tipo de incendios se produzcan”, indicó.