ConafSECOM

Los guardaparques del Parque Nacional Villarrica, en la región de La Araucanía, fueron evacuados con éxito luego que el volcán Villarrica hiciera erupción aproximadamente a las 03:00 de la madrugada. El personal fue trasladado hasta la oficina de CONAF en la comuna de Pucón, en algunos casos, algunos funcionarios se fueron hasta sus domicilios particulares, todos se encuentran en zonas de resguardo.

Basilio Guiñez, Jefe (s) del departamento de Áreas Silvestres Protegidas en La Araucanía, indicó que luego del sobrevuelo, que está programado para las próximas horas junto al Intendente y personal de la ONEMI, el acceso a la unidad estará determinado por lo que el personal técnico defina, mientras tanto el parque se encuentra cerrado para todo público.

Guiñez, también comentó que desde ayer, cuando se decretó la alerta naranja, CONAF tomó todas las medidas de precaución para los turistas dentro del parque y para el personal interno. “Contamos con agua y raciones de alimentación en caso que nuestros guardaparques lo necesiten”, agregó.

Recordemos, que el volcán Villarrica desde febrero había comenzado a presentar actividad, sin embargo, durante esta madrugada la actividad del macizo, a nivel del cráter, se intensificó iniciando un proceso eruptivo de mayor energía, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanzó alturas cercanas a los 3 kilómetros.

OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Rojo y ONEMI mantiene la Alerta Roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.