ConafNoticias PúblicasPortadaGuardaparques y fiscalizadores de CONAF se capacitan en uso de drones para sus labores en terreno

El contar con más profesionales en fiscalización forestal y ambiental, como también en los monitoreos en los parques nacionales, fue uno de los objetivos del curso de capacitación y acreditación como pilotos de dron, efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Santiago, en la academia Precadet.

En esta nueva capacitación participaron 25 profesionales de regiones y de las gerencias de fiscalización forestal y ambiental, y de áreas silvestres protegidas, donde además de poder optar a la credencial que los certifica como pilotos de estas aeronaves no tripuladas, exigencia requerida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recibieron conocimientos en aerodinámica, meteorología y normativas generales.

El trabajo con drones en CONAF se viene realizando desde el 2016 y ya hay 46 profesionales capacitados y acreditados, contándose en la actualidad con 20 drones, de los cuales 15 son para fiscalización y 5 para monitoreo en las áreas protegidas (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales). Para este año está planificado seguir ampliando la dotación de drones.

Uno de los aspectos que más resaltó Richard Martínez, jefe de Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, es que actualmente en esta área de trabajo, con los 15 drones a nivel nacional, se ha podido ampliar en un 25% la cobertura en las labores de fiscalización.

Además, señaló que “las tareas principales con estas aeronaves no tripuladas, dicen relación con el área de fiscalización forestal en inspecciones de lugares de difícil acceso y generar cartografía georeferenciada que permite cuantificar superficies, ya sea de manejo o que han sido cortadas en forma no autorizada. Recientemente se han incorporado al trabajo que desarrolla la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas en el monitorio de ecosistemas al interior de las unidades de protección, como parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”.

Uno de los participantes en este nuevo curso de capacitación, el administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, José Luis Gutiérrez, destacó que el contar con un dron “nos permitirá evaluar mejor los objetos de conservación de las unidades que protegemos y así contar con una cartografía digital de los sitios de interés dentro del parque y poder monitorear en tiempo real las amenazas que están enfrentando estos objetos de conservación, tanto de flora como de fauna”.

También señaló que “nosotros realizamos pruebas con dron en el parque y los tiempos se reducen bastante. Por ejemplo, es el caso de una especie de ave que está en peligro de conservación, que es el yunco, que tiene sitios de nidificación en la isla. Con el monitoreo con dron obtuvimos información en una hora, un trabajo que toma prácticamente ocho horas o todo el día, si lo haces visualmente. Por lo tanto, con este método tienes una mayor certeza de la superficie y la cantidad de nidificación del yunco”.

Así también lo destacó Marco Inarejo, encargado de fiscalización en la Región de Los Lagos, quien explicó que “la obtención de imágenes aéreas es fundamental en el ámbito de la fiscalización, ya que permanentemente estamos necesitando saber en qué condiciones se está alterando el bosque y, por lo general, no hay buenos accesos. Está herramienta facilita mucho el trabajo en terreno”.

Tal ha sido la buena evaluación de esta herramienta tecnológica, que también se está estudiando ampliar su uso a otras áreas de trabajo de CONAF, como la prevención de incendios forestales y en acciones de monitoreo del manejo de plantaciones o bosque nativo.