ConafPortadaMujer profesional

Un recorrido por la historia de Chile, nos recuerda los grandes momentos en los que la mujer debió luchar y alzarse por tener mejores condiciones de vida, más justas y equitativas.

1860 se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece que la educación en dicho nivel sería de responsabilidad del Estado, señalándose que sería gratuita y comprendería a personas de uno y otro sexo, reconociendo de este modo a niños y niñas.

1877 se dicta el “Decreto Amunátegui”, otorgando a la mujer el derecho a ingresar a la universidad y obtener, de este modo, títulos profesionales. Con ello, se puso sobre la mesa el rol social femenino, el tema del trabajo, y su derecho a la igualdad.

1917 se presenta el primer proyecto de ley para dar derecho de ciudadanía a las mujeres.

1925 se promulga el Decreto Ley Nº 328 conocido como “Ley Maza”, que otorga a la madre legítima la patria potestad sobre sus hijos no emancipados; deroga todas las prohibiciones e incapacidades impuestas a la mujer por la sola razón del sexo, dando plena capacidad a la mujer casada separada de bienes o cuando el matrimonio hubiese sido declarado nulo.

1934 se dicta la Ley N° 5.357 que otorga a la mujer el derecho a elegir y a ser elegidas en ámbitos municipales, hecho que marca el inicio de un proceso que, con fecha 7 de abril de 1935, contó con mujeres participando por primera vez en una elección municipal.

1949 se promulga la Ley Nº 9.292, que concede la plenitud de derechos políticos a la mujer, entre ellos, el voto político. Así en 1950 doña Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción, convirtiéndose en la primera parlamentaria chilena. Las mujeres presentes en el congreso consiguieron la promulgación de una serie de leyes decisivas como protección de derechos y reconocimiento a la capacidad de la mujer.

Ya en la historia más contemporánea, no podemos dejar de desconocer la simbólica y relevante reforma a la Constitución Política de la República impulsada en el gobierno de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en virtud de la cual se modificó el artículo 19 Nº 2, estableciendo la igualdad ante la ley para hombres y mujeres.

Como un gran logro para Chile en cuanto a los avances de género, fue el inicio del Servicio Nacional de la Mujer creado el 3 de enero de 1991. Desde el año 2016 se denomina Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género. El Servicio promueve la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres en toda su diversidad y la implementación de políticas, planes y programas que transversalicen la equidad de género en el Estado.

Actualmente, se ha ido desarrollando la Agenda Mujer, que incluye una serie de iniciativas que impulsará el gobierno para promover una sociedad más justa entre hombres y mujeres. Entre, las acciones se destaca el Instructivo Presidencial para la Administración del Estado, que promueve y garantiza exigencias y disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos y acosos sexuales o laborales, discriminaciones o malos tratos contra nuestra mujeres o contra cualquier ciudadano de nuestro país.