ConafNoticias PúblicasPortadapanorámica de incendio forestal

Las acciones de prevención, el mayor sentido de responsabilidad de la ciudadanía y las condiciones climáticas fueron claves para una menor incidencia de los incendios forestales en el país durante el reciente fin de semana largo. Según registros de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, desde el 31 de diciembre del 2015 al 4 de enero se combatieron 101 incendios forestales, número muy inferior a los 231 registrados en el mismo periodo (31 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015).

Para Alfredo Mascareño, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, los incendios forestales disminuyeron en un 56 % en comparación al año pasado a la misma fecha, cifra muy positiva porque da luces que las acciones de prevención se han asumido por parte de los ciudadanos.  “El mayor compromiso y empoderamiento de la población en asumir una actitud responsable con el uso del fuego y el trabajo de prevención a través de la campaña Alto a los Incendios Forestales. De ti depende prevenirlos, que CONAF junto a otros organismos, como Carabineros, bomberos, fuerzas armadas, ONEMI, CORMA, y otros, han asumido para evitar estos siniestros; igualmente, las temperaturas y las condiciones climáticas aportaron a ello”, agregó Mascareño.

 

Incendios destacados

A pesar de las buenas noticias en cifras, durante el fin de semana largo se detectaron algunos incendios forestales que llamaron la atención de la comunidad y de los organismos técnicos. Uno de ellos  fue el registrado en la comuna de Lampa, en el sector Noviciado, en la Región Metropolitana, el cual consumió 131 hectáreas de pastizal y tuvo un avance rápido por el tipo de vegetación, siendo controlado tras dos días de trabajo por CONAF y bomberos de Lampa.

En el extremo sur del país se registró otro incendio importante en la comuna de Punta Arenas, en el sector Agua Fresca, en la Región de Magallanes. El incendio presentó un compartimiento extremos con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Finalmente, el incendio fue controlado durante el día domingo, a mediodía, afectando 7 hectáreas. En el lugar trabajó CONAF, Bomberos, ONEMI, brigadas del Ejército (BRIFE) y camiones aljibes  para su control.