ConafLos LagosNoticias PúblicasPortadaInstan a reforzar comercio forestal legal en el Asia-Pacífico

Con el firme propósito de continuar fortaleciendo el comercio y la distribución de productos forestales obtenidos legalmente, prevenir y combatir la tala ilegal mediante el uso de medios digitales, incorporar nuevas herramientas tecnológicas que permitan mejorar el control y prevención del transporte y comercio de productos forestales y favorecer el intercambio de información entre las economías APEC, concluyó la 16.ª reunión del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT, según sus siglas en inglés) efectuada entre el 16 al 18 de agosto en Puerto Varas, en el contexto de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC.

En la ocasión, el director de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Los Lagos, Jorge Aichele Sagredo, destacó la importancia de EGILAT para obtener resultados positivos en los temas expuestos y llamó a delegados de las economías presentes a “continuar construyendo lazos de colaboración entre las economías APEC, con la participación activa de la sociedad civil y el sector privado”.

En este ámbito, cabe destacar que, además de catorce delegaciones de las economías del Asia-Pacífico, participaron organismos internacionales como World Resources Institute (WRI), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO), la Red de Asia-Pacífico para la Ordenación Sostenible y Rehabilitación de Bosques (APFNet) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se sumaron a las anteriores, instancias privadas como el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR Chile), la Oficina Nacional del Forest Stewardships Council (FSC Chile), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la International Wood Products Association, Global Timber Forum y la Wood Association from Brazil, estas tres últimas mediante videoconferencia.

En la reunión internacional CONAF presentó los sistemas LEMU (de monitoreo forestal) y CARTO (cartográfico), asimismo el uso de drones en el ámbito del intercambio de información relativa al combate de tala ilegal y comercio asociado, como también los avances sobre el proyecto “Taller para compartir experiencias y conocimiento sobre el combate y la prevención de la tala ilegal y comercio asociado”.

Además, destacó el potencial trabajo conjunto entre EGILAT y el Grupo de Anticorrupción y Transparencia de APEC (ACTWG).

Plantación en humedal
Uno de los ámbitos resaltados durante la SOM3 fue la sustentabilidad, por lo que el pasado domingo 18, cerca de 60 delegados delas economías de APEC, autoridades y estudiantes arborizaron con especies nativas donadas por CONAF, el humedal El Loto, en la comuna de Llanquihue, aledaña a la sede de la reunión, Puerto Varas.

La actividad fue organizada por la Oficina APEC Chile 2019, la Intendencia de Los Lagos, la Municipalidad de Llanquihue, CONAF y la Fundación Legado.

En su discurso de bienvenida, el intendente Harry Jürgensen señaló “les doy la bienvenida oficial a nombre del Gobierno, en un entorno maravilloso de flora y fauna. Durante muchos años este humedal fue ignorado y tratado muchas veces como vertedero. Sin embargo, hoy estamos empeñados en generar conciencia profunda, para cuidar y mantener nuestros ecosistemas, y en construir convicciones para protegerlos por siempre”, sostuvo la autoridad regional.

En esta línea, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, enfatizó que desde “el año 2016 comenzamos a trabajar junto a la Fundación Legado en un Plan de Infraestructura Verde, donde comenzamos a recuperar los cuatro humedales urbanos que tenemos en la comuna, entre ellos el humedal El Loto que queda en pleno centro. Acá quiero agradecer el aporte de la CONAF con sus árboles y a la empresa privada”, finalizó el edil.

De la importancia de la actividad para su institución se refirió Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos “esta actividad de arborización nos da la oportunidad de realzar la unión que tenemos con los árboles, con la naturaleza y nuestro medio ambiente. Y esta actividad tuvo una gran importancia de plantar especies nativas en un humedal tan lindo como es El Loto”.

Al finalizar la actividad, niños y niñas entregaron mensajes especiales sobre el cuidado del medioambiente a los delegados de APEC.