Oficina Central

El encuentro fue encabezado por el intendente regional, Jorge Flies; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la secretaria regional ministerial de Agricultura, Etel Latorre; las directoras regionales de CONAF, Alejandra Silva, y SAG, María Isabel Sánchez; el director regional de Indap, Víctor Vargas y el representante del director regional de Inia Kampenaike, Héctor Alfaro. Además, se contó con la participación de la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; la directora regional de Sernam, Teresa Lizondo, y la presidenta regional de Anef y CUT, Jesica Bengoa.

Las funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, CONAF, Indap, Inia Kampenaike y SAG compartieron un espacio de camaradería animado por Miguel Ángel Fuentes y disfrutaron de de la canción “Arriba quemando el Sol” de Violeta Parra interpretada por Adelaida Mansilla, hija de la funcionaria del SAG, Katia Schultheiss.

En el encuentro, se premió a una mujer por servicio, destacada por su trayectoria y compromiso en su desempeño laboral. Así, fueron distinguidas: Teresa Mónica Drpic Paillamán, de Inia Kampenaike; Irma Magaly Gallardo Gallardo, de CONAF; Geraldina Arriagada Molina, del SAG; Graciela Soto Reyes, de Indap, y Elizabeth Muñoz González, quien fuera la primera mujer en ejercer como Secretaria Regional Ministerial de Agricultura. Todas ellas recibieron un cuadro de creación del artista regional Jorge Caballero.

El intendente regional, Jorge Flies, entregó un cordial saludo a las presentes, destacando que en lo personal se encuentra muy agradecido de haber estado siempre rodeado de mujeres en el ámbito familiar. Asimismo, resaltó el hecho de que en los últimos años se han abierto mayores espacios de participación femenina, tanto en el ámbito privado, como en los servicios públicos. En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha dado muestra de igualdad de oportunidades y equidad en la distribución de las responsabilidades y funciones, siendo una de las pocas carteras ministeriales que ostenta a nivel regional la dirección de su Secretaría Regional y jefaturas de servicios a cargo de mujeres.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Agricultura, Etel Latorre, mencionó que si bien las mujeres han conquistado importantes espacios en las últimas décadas, aún queda trabajo por hacer. Esto, en la línea de lo que planteó la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet en el último encuentro de ONU Mujeres celebrado recientemente en Santiago: “Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones y debemos garantizar que las niñas que hoy están naciendo no deberán soportar una vida de discriminación y postergación”.

Ambas autoridades regionales destacaron la promulgación, el pasado domingo, del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.