Arica y Parinacota

En tanto los avisos e inscripciones de predios en Arica y Parinacota se atenderán hasta las 16:30 horas, a partir del lunes 23 de septiembre.

Durante los tres días de feriado por las fiestas patrias, así como el domingo 22 no están autorizadas las quemas agrícolas, según la normativa vigente.  Así lo recordó el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, quien recalcó la importancia de respetar esta disposición de acuerdo al calendario de quemas que rige en la región.

“Sabemos que los productores usan el fuego para habilitar nuevos cultivos, sin embargo hacemos un llamado a prescindir de esta práctica los días feriados tal como está estipulado, ya que cualquier potencial descontrol, que podría agudizarse en días de fiesta, significaría un impacto en la vegetación rural, en la infraestructura aledaña, incluyendo las casas y además conlleva un desgaste innecesario para los organismos que acuden a atender estas emergencias”.

El llamado de CONAF, así como del seremi de Agricultura, Jorge Heiden es también para la ciudadanía en general, para que no realice asados en sectores cercanos a cultivos o zonas vegetacionales. En este sentido las autoridades indicaron que “hacemos hincapié en que la desembocadura del humedal del río Lluta no es zona de camping ni de asados al aire libre, y el lugar agrupa a especies de flora y fauna que debemos cuidar entre todos”.

En materia de recomendaciones, CONAF ha marcado a nivel nacional una campaña educativa en diversos frentes.  Es así como en las redes sociales Forestín mismo brindó “por un 18 sin incendios”.  A través de las tradicionales payas, la campaña señala entre otras frases alusivas: “porque el fuego no es juego, dijo Forestín, hay que tener cuidado al disfrutar el festín”.  Cada mensaje apela asimismo a que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo.

Nuevo horario

Junto con el llamado a no realizar quemas en los feriados ni festivos, el director de CONAF, anunció asimismo que se fijó un nuevo horario para ir a dar avisos o inscribir los predios en el Sistema de asistencia de quemas (SAQ), quedando éste entre las 8:30 y las 16:30 horas, tanto en las oficinas de CONAF (Vicuña Mackenna 829), como en el vivero Las Maitas, ubicado en Azapa (Km 10,5 Las Maitas).