ConafNoticias PúblicasPortadaLanzan concurso internacional Joven Emprendedor Forestal

Junto con el reconocimiento a los cuatro chilenos estudiantes de ingeniería forestal ganadores del concurso Joven Emprendedor Forestal 2016, impulsado por la Agrupación de la Sociedad Civil de México “Reforestamos México”, la organización norteamericana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad Mayor lanzaron la versión 2017 del evento en el salón auditórium del Campus El Claustro de esa casa de estudios.

La iniciativa tiene como propósito incentivar a la juventud en el desarrollo de proyectos de innovación generadores de productos provenientes de los bosques, con beneficios sociales, económicos y ambientales.

A la ceremonia asistieron el director de Innovación de “Reforestamos México”, José Carlos Martínez; el secretario ejecutivo de CONAF, Francisco Urrutia; el gerente (s) de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Mario Pinto; el coordinador nacional del proyecto “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud, Fernando Padilla; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Dr. Juan Caldentey; el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, acompañado por autoridades de esa casa de estudios, más el equipo ganador de la última edición del concurso formado por Scarlet Soto (U. de Chile), Tamara Segovia (U. de Chile), Francisco Tapia (U. Mayor), Francisco Letelier (U. Mayor) y el profesor guía Pablo Cruz (U. Mayor).

Respecto al lanzamiento, Martínez comentó que “hemos querido venir a Chile para darle proyección internacional al concurso. Es la primera vez que hacemos la presentación fuera de México. Elegimos este país por ser un referente forestal en nuestra región, y desde aquí queremos motivar a los jóvenes latinoamericanos a soñar con ideas sustentables a partir del manejo del bosque. Nosotros apoyaremos a los jóvenes con el emprendimiento empresarial, entregando capacitación técnica, además de respaldarlos con la vinculación con la comunidad. Nuestra experiencia está justamente con modelos de negocios para que un proyecto se concrete exitosamente. Lo fundamental en todo esto se focaliza en el convencimiento de las personas frente a una iniciativa. Hay que conversar con la comunidad y escuchar sus planteamientos”.

El mexicano recorrerá diversas sedes universitarias con carreras de ingeniería forestal a lo largo del país para conocer el trabajo de los estudiantes y para incentivarlos a participar en la competencia Joven Emprendedor Forestal.

Por su parte, Francisco Urrutia, en representación del director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, agradeció a “Reforestamos México” la iniciativa de efectuar el lanzamiento en Chile de la versión internacional del concurso. “Este concurso -dijo- es una tremenda oportunidad para desarrollar capacidades innovadoras y, a la vez, aprender de lo que los demás hacen en materia de encadenamiento productivo. Necesitamos fortalecer nuestra relación con las comunidades, a fin de generar posibilidades de desarrollo, entregándoles las herramientas necesarias para asumir y mantener distintos emprendimientos. Además, queremos fortalecer la vinculación de CONAF con la gente no sólo a nivel rural, sino también en lo urbano. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes viven en las ciudades, en particular de las comunas vulnerables y más carenciadas, porque ahí hay escasez de áreas verdes. Estamos trabajando fuertemente tres líneas de acción: los Parques Urbanos Naturales, los Proyectos Comunitarios y los proyectos en zonas aledañas a las áreas silvestres protegidas del Estado. De esta forma nuestro compromiso es integral, aportando tanto al fortalecimiento de la economía campesina como al esparcimiento, salud y puntos de encuentros con la naturaleza para las personas”.

Finalmente, José Carlos Martínez manifestó su interés por conocer detalles del programa de arbolado urbano que CONAF ha desarrollado intensamente con participación de la comunidad, esto dado que México se ha puesto desafíos en este ámbito y, por tanto, se desea conocer la experiencia generada por Chile en la materia.