Oficina CentralSECOM

Con la imagen del ketocui (Abrothrix jelskii) en portada, una especie de roedor que no había sido documentado en Chile hasta este año, la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) lanzó el segundo número del boletín de divulgación científica Biodiversidata, el que contiene veinticuatro publicaciones cuya autoría corresponde a profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

En ella, además contribuyeron especialistas e investigadores que han realizado sus trabajos en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, gestionadas por CONAF, entre los que destacan Iván Díaz, Pamela Sánchez, Daniel González e Ismael Horta.

Moisés Grimberg Pardo, jefe de la sección de Flora y Fauna y editor de la publicación, indicó que en esta edición se observó un aumento de un 40 por ciento del número de contribuciones provenientes de todo el país, “cuestión que nos motiva a continuar incentivando la participación de funcionarios y funcionarias y también a ampliar las temáticas de las contribuciones asociadas a la gestión y manejo de las unidades del SNASPE”.

Agregó que en el presente número se releva la función de los guardaparques como actores centrales de la investigación local aplicada al manejo y gestión de las Áreas Silvestres Protegidas y estará dedicada en la memoria del fallecido guardaparque de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Miguel Ibarra Rojas (QEPD).

En este plano, cabe distinguir que Biodiversidata fue destacada como un instrumento que sistematiza información valiosa y útil para el manejo y toma de decisiones de áreas silvestres protegidas en el Congreso Mundial de Parques, efectuado en noviembre pasado en Sídney, Australia.

Tal evaluación fue realizada en el contexto del taller (workshop) “En defensa de la gobernabilidad paisaje: la entrega de múltiples beneficios/funciones”, en la cual los asistentes de Argentina, Brasil, EE.UU. y México destacaron también que la publicación resalta el rol del guardaparques como protagonista de los descubrimientos e investigaciones efectuadas en la unidad que trabaja.

Durante la primera semana de enero la GASP iniciará la convocatoria para la edición del tercer número.

Para leer el número 2 de Biodiversidata haz clic en la revista.

BDD-2