Arica y ParinacotaAysénBiobíoConafLa AraucaníaMauleNoticias PúblicasO'HigginsPortadaValparaísoLíderes campesinas se formaron como embajadoras para la prevención del VIH-Sida

Una oportunidad única para acercar la salud sexual y reproductivas se realizaron a través de charlas en las diferentes regiones de CONAF, donde funcionarios y mujeres rurales, participaron en las “Jornadas de mujeres rurales embajadoras en prevención del VIH/Sida e ITS”.

Temas como violencia de género, sensibilidad de las enfermedades sexuales, talleres prácticos sobre el uso correcto de preservativos masculino y femenino, servicios de salud pública accesible, fueron algunos de los puntos abordados en las diferentes jornadas, con la idea de educar y replicar la información a sus pares.

El objetivo de las jornadas fue proporcionar conocimientos respecto de los diferentes programas que existen desde el Ministerio de la Mujer, que ejecuta Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), con el fin de que junto con conocer estos programas y herramientas puedan replicar la información a su comunidad.

La idea de estas capacitaciones, realizada en el caso de CONAF en ocho regiones del país, fue formar mujeres embajadoras en la prevención de VIH/Sida, para educar a pares de comunidades rurales sobre que las enfermedades sexuales y como las mujeres deben protegerse frente a una infección de transmisión sexual.

Las regiones donde se realizaron las capacitaciones fueron; Arica y Parinacota, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Aysén y Magallanes.

Cabe señalar que las capacitaciones fueron organizadas por los Ministerios de Agricultura, de Salud, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, buscando así reducir los índices de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo rural.