AtacamaConaf

Durante 10 días los voluntarios del programa Vive tus parques del INJUV y CONAF provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama culminaron una serie de trabajos y mejoras en el equipamiento de uso público del Parque Nacional Llanos de Challe.

Junto con aprender a convivir con la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales que tiene el desierto representado en la unidad protegida, los trabajos concretados por los voluntarios consistieron en la restauración y mejoramiento de los letreros para los ingresos al parque, instalación de la señalética en el sendero Centenario y Los Corrales, la construcción de acceso al sector de oficina y a los baños del camping además de mantención.

Al respecto la directora regional de INJUV Viana Opazo Collao afirmó que “Estas son instancias de participación donde los jóvenes se comprometen con el entorno y el medio ambiente, como servicio estamos trabajando bajo diversos programas y entre ellos se destaca el Vive Tus Parques , queremos felicitar a los jóvenes que se hacen parte de este trabajo en conjunto”.

Por su parte Ricardo Santana, director regional de CONAF, señaló que “gracias a este voluntariado se ha mejorado la infraestructura y la seguridad en nuestros parques nacionales, pero creemos que el mayor valor que tiene es que nuestros jóvenes comprenden la importancia de la labor que se desarrolla, que es el conservar y preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país”.

En tanto que Jorge Carabantes jefe de departamento de Áreas Silvestres Protegidas agregó que “para nosotros la vinculación comunitaria es claramente un instrumento de conservación de la naturaleza y este programa de voluntariado para jóvenes es una real oportunidad para que ellos conozcan estos espacios protegidos, los valores y nos ayuden a protegerlos y cuidarlos”. IMG_0979