Valparaíso

Entre los meses de enero y febrero del 2019, CONAF registró 13.232 turistas en el santuario Laguna El Peral, 9.447 en la reserva Lago Peñuelas, 8.363 en el parque La Campana, 1.348 en el parque Juan Fernández y 217 la reserva El Yali.

Un total de 32.607 personas disfrutaron de la belleza paisajística y rica biodiversidad de las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso, entre los meses de enero y febrero de este año, de acuerdo a la estadística de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución responsable de la administración de estos entornos naturales.

Según explicó el director regional del organismo, Pablo Mira, “13.232 turistas visitaron el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo), 9.447 la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), 8.363 el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), 1.348 el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y 217 la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo).

“Durante el mes de enero se registraron 13.583 usuarios, lo que equivale a un 9.6 % menos que en el mismo periodo del 2018, lo que básicamente se debió al cierre temporal de algunos sectores por mejoras de infraestructura, falta de abastecimiento de agua y festividades. Sin embargo, en febrero hubo un repunte de 2.5 %, con la llegada de 19.024 visitantes”, detalló.

Por su parte, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas del organismo, Marcelo Pérez, resaltó que “además del patrimonio natural, las unidades poseen diferentes atractivos turísticos para la comunidad, como el centro de información ambiental y las ciclorutas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, las estaciones sobre avifauna del  Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, los nuevos miradores  del Parque Nacional La Campana o los senderos ecoeducativos de la Reserva Nacional El Yali”.

Añadió que “este año queremos avanzar en el la accesibilidad universal, para que más personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad conozcan nuestras áreas silvestres protegidas. Y en esa línea, un paso adelante fue liberar de pago el ingreso a los adultos mayores de 60 años, nacionales y extranjeros residentes, en el marco del programa de Gobierno ‘Adulto Mejor’, que comenzó a funcionar a mediados de enero a nivel nacional”.