ConafNoticias PúblicasPortadaMás de $600 millones entrega el estado para investigación del bosque nativo

Por un monto de 626 millones de pesos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) suscribió un convenio con diversos organismos de investigación para ejecutar los proyectos aprobados en el marco del VII Concurso del Fondo de Investigación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Durante un acto realizado en Santiago, el director ejecutivo (s) de CONAF, Jorge Martínez, resaltó el interés creciente de los investigadores por el desarrollo de estudios tendientes a crear conocimientos en torno a la vegetación nativa y formaciones xerofíticas, teniendo como propósito final generar no sólo beneficios ambientales, sino también sociales y económicos para las comunidades asociadas a los recursos forestales.

En el séptimo concurso de este fondo, cuyo objetivo es promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación, participaron 33 proyectos para las nueve líneas de investigación. Tras un proceso de evaluación, 12 proyectos se adjudicaron en definitiva un financiamiento total ascendente a $ 626.096.249.

Al felicitar a los investigadores, Jorge Martínez señaló que “se ha visto gran interés y demanda de participación, lo que nos obliga como institución a revisar las materias en las que se está investigando y las líneas de investigación presentes y futuras, a fin de que seamos capaces como servicio forestal del Estado de dar respuesta al espíritu de la Ley de Bosque Nativo, que es la recuperación y el fomento forestal, siempre en un contexto del manejo sustentable del recurso nativo”.

Precisó, además, que los resultados generados deben tener como destino el fortalecimiento de los instrumentos de fomento y recuperación considerados en la Ley de Bosque Nativo, a través de las bonificaciones que entrega para producción maderera, producción no maderera y de preservación.

El Fondo de Investigación del Bosque Nativo ha desarrollado, entre el año 2010 y el 2015, seis concursos públicos y ha adjudicado 107 proyectos con un monto cercano a los 4.700 millones de pesos. Dentro de las principales temáticas de investigación abarcadas por dichas iniciativas están: el manejo sustentable del bosque nativo, la recuperación de ecosistemas y los encadenamientos productivos en torno a los recursos vegetacionales.

Finalmente, a nombre de los investigadores, el doctor Roberto Rodríguez, profesor emérito de la Universidad de Concepción, junto con destacar el apoyo a los estudios de la vegetación nativa, se refirió al proyecto que se adjudicó y que tiene a su cargo relativo a la creación de una “Lista sistemática actualizada de la flora vascular nativa de Chile, origen y distribución geográfica”, subrayando la posibilidad que da el Fondo de Investigación del Bosque Nativo para la generación de nuevo conocimiento.

proyectos-VIICFIBN