Arica y Parinacota
  • Establecimiento ariqueño busca certificación de excelencia ambiental

Por segundo año consecutivo, el North American College coordinó con CONAF la inscripción masiva de su personal docente en el Programa Arborización.  La gestión no sólo facilitó la recepción de especies provenientes del vivero Las Maitas para los domicilios particulares del profesorado, sino que incluyó además su participación en charlas sobre el arbolado urbano y sus beneficios, así como recomendaciones a la hora de plantar aquí en Arica.

Héctor Peñaranda, director regional de la Corporación Nacional Forestal, destacó que “nos parece excelente el espíritu proactivo que muestra este establecimiento educacional y en especial cada uno de los docentes que asumen la importancia de hacerse cargo de especies arbóreas o arbustivas para sus hogares.  Creemos también que ese gesto es el mejor ejemplo para el alumnado, para aprender a cuidar y responsabilizarse por un planta que tantos beneficios nos otorga”.   El directivo agregó que “es una contribución también por el tema del cambio climático que cobra más importancia en este año que la Cumbre del tema (COP25) se realiza aquí en Chile”.

Sello

Para el establecimiento, esta tarea forma parte asimismo de su sello de sustentabilidad, el que busca “sensibilizar y crear conciencia sobre el cuidado del entorno y los recursos naturales”, según explicó Karina Neira, encargada de certificación ambiental del colegio.

La docente reconoció sí que “a veces resulta difícil que la gente se comprometa, ya que recién estamos aprendiendo a  tomar conciencia de estos temas”.

Omar Rojas, director del colegio, señaló a los más de setenta asistentes a la charla de CONAF, que “el tema del medioambiente y su cuidado no es sólo de Arica, sino mundial, por tanto actuar es un compromiso frente a lo que estamos viviendo”.

La entrega de especies de parte del Programa Arborización de CONAF, alcanzó este año la cifra de 92 plantas, las que se desglosaron en 35 palmeras, 29 laureles de flor, 12 senas, 8 acacias o aromos, 6 algodón y 2 pimientos brasileros.

Karina Neira mostró asimismo los resultados del 2018, a partir de fotos enviadas por los profesores, varios de los cuales este año optaron nuevamente por acoger algún árbol para su familia.

La profesora explicó asimismo que el colegio se integró el año 2016 al Programa de Certificación Ambiental (SNCAE) de Medioambiente, y este año están postulando a la certificación de excelencia.  “Trabajamos con la academia de Forjadores Ambientales y sumamos una serie de actividades, tales como el reciclaje de papel y botellas y a CONAF le agradecemos las diversas actividades de arborización hechas en conjunto. Nos comprometimos como colegio a trabajar la temática ambiental en el quehacer educativo, y eso hacemos incorporándolo en la vida cotidiana de los estudiantes”.