Metropolitana

Con participación del OS5 de Carabineros; la Brigada Especializada en delitos contra el Medioambiente (BIDEMA) de PDI; y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se llevó a cabo la primera mesa regional de fiscalización del 2019 que lidera CONAF y que reúne, a los organismos y servicios con competencias fiscalizadoras.

En esta ocasión la cita se llevó a cabo en dependencias de oficina regional y contó con la participación de la Directora Regional de CONAF, Jessica Schenk, quien dio la bienvenida a los asistentes, invitando a mantener los canales de comunicación para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los servicios.

Dicha instancia que comenzó el año 2016, tiene por objetivo fortalecer la comunicación entre los actores y organismos que participan de la mesa, a fin de mejorar la capacidad de respuesta conjunta y la coordinación en la ejecución de programas de fiscalización. De hecho una de las propuestas que surgieron en el encuentro fue retomar la idea de capacitaciones entre los servicios para conocer la normativa y procedimientos que sustenta el quehacer de cada entidad, a fin de apoyar dentro de ese marco, la labor fiscalizadora.

Para el representante del OS5 de Carabineros, sargento Marco Gaete, instancias como esta son fundamentales y se deben mantener en el tiempo “Unir fuerzas entre los distintos organismos, no sólo facilita  y agiliza los procesos, también entrega un mensaje y señal potente a la ciudadanía, y eso es lo que hay que fortalecer”.  Sin embargo también señaló la importancia de hacer evaluaciones y medir los resultados obtenidos de las fiscalizaciones conjuntas, a fin de mejorar e incorporar nuevas acciones de fiscalización en otros ámbitos medioambientales, como por ejemplo las asociadas a silvicultura preventiva en zonas de interfaz urbano-rural, y que pueden generar pérdida de bosque o vegetación ante eventuales incendios forestales.

Por su parte, el representante de la brigada especializada de investigaciones en delitos contra el medioambiente BIDEMA, también expresó su inquietud acerca de contar con datos objetivos que permitan a cada una de las entidades participantes, respaldar el aporte a la Mesa de Fiscalización, como por ejemplo, poder determinar cuántas de las denuncias que nacen por fiscalizaciones por cumplimiento de normativa forestal son investigadas por PDI. O, si dichas denuncias se direccionan efectivamente a la brigada especializada (BIDEMA).