Oficina CentralSECOM

Liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, se constituyó el primer encuentro del año de la Mesa Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Forestal y Maderera, donde su amplia representatividad permitió discutir y plantear importantes desafíos para el sector forestal chileno.

Para el Gobierno, uno de los ejes es priorizar acciones para reducir la desigualdad, donde el sector forestal es clave si consideramos la gran cobertura de pequeños y medianos propietarios que dependen del bosque para su desarrollo, no sólo económico sino también social, medio ambiental y cultural. Además, de conducir este estilo de crecimiento inclusivo con un valor agregado a la producción forestal y maderera.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el sentido de esta mesa es tener una visión integrada y así lograr el encadenamiento de valor a la producción forestal. Además, agregó que es necesaria la continuidad de estas instancias de trabajo y participación, con énfasis en las regiones del sur del país.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que la idea de estas instancias es avanzar en una estrategia de fortalecimiento de las pymes para facilitar su acceso a los recursos productivos, diversificar y agregar valor agregados a su trabajo y productos, donde el trabajo con CORFO será clave y una fuente de apoyo importante, a través, de las diferentes iniciativas financieras que puedan surgir.

Uno de los desafíos para el sector forestal, desde la mirada del presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad, Osvaldo Leiva, es el abastecimiento, ya que para dar calidad y valor a la madera; o para aumentar y mejorar la tecnología en los diferentes procesos son necesarias fuentes de financiamientos para lograr estos objetivos, sostuvo. “El abastecimiento es uno de los problemas centrales y esperamos solucionar en un corto y mediano plazo, pero para eso necesitamos ir ordenando el trabajo y encadenarlas bien, y esperamos que estás instancias lo permitan”.

En la reunión, el Movimiento Campesino de Chile, Mucech, representado por Manuel Llao, indicó que estás reuniones son positivas ya que el tema forestal está latente todos los días en las comunidades indígenas y el mundo campesino, lo construyen y se sienten parte de él, a través de su visión. “Los acuerdos internacionales obligan al Estado chileno a tener una contraparte del tema indígena y el movimiento campesino, en este tipo de instancias, así que esperamos seguir construyendo”, sostuvo.

Para el fin de seguir avanzando y cumpliendo las etapas los asistentes acordaron una nueva jornada de trabajo, para el próximo mes, en Concepción.