Oficina CentralSECOM

En plena zona cero del incendio forestal que afectó a parte de la zona de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, recorrieron las líneas cortafuegos junto a brigadistas, para agradecer en terreno la labor de estos combatientes en el siniestro.

En el sector de camino La Pólvora, y desde el puesto de comando (Puma 5), lugar donde se ha coordinado el combate, el ministro Furche pudo cerciorarse del trabajo profesional de las diversas brigadas que han participado sin cesar en el combate del siniestro.

En la ocasión, Furche agradeció el trabajo de los brigadistas y destacó que CONAF “ha combatido este incendio con todo el material disponible y necesario, desde el primer minuto. Se han enfrentado condiciones muy adversas para el combate del siniestro, sin embargo, el profesionalismo en la labor diaria de los brigadistas nos tiene sumamente agradecidos y les damos desde ya el aliento necesario para finiquitar de la mejor forma posible su abnegada labor en este lugar”, señaló la autoridad ministerial.

Aaron-incendioAsimismo, anunció que CONAF pondrá a disposición de los afectados, un mecanismo de entrega de árboles ornamentales, principalmente nativos, o frutales, para ayudar así, a recuperar la arborización perdida por el incendio. Cada persona podrá optar a un árbol, ya sea ornamental o frutal. A esto se sumará el esfuerzo de la corporación, por recuperar la vegetación en los espacios públicos. “Es una ayuda modesta, pero que contribuye a recuperar lo perdido, sobretodo, ante una situación dramática y difícil”, precisó el ministro Furche.

Por su parte, el director Cavieres indicó que no es el momento de evaluar los costos de esta acción, la que a su juicio, es “la operación aérea de combate de incendios más grande que ha tenido el país. Es el momento de terminar el trabajo de control y extinción total del fuego, posteriormente se abordará la reconstrucción y las líneas de trabajo necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir, pero hoy la prioridad es extinguir este siniestro”, enfatizó.