Oficina CentralSECOM

Una exposición en que se refleja la labor de los guardaparques de Chile y que justamente celebra los 100 años que estos hombres y mujeres han colaborado en la conservación del patrimonio natural y cultural que se resguarda en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, inauguró el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra, que tiene por nombre “Guardaparques: 100 años Conservando el Patrimonio Natural de Chile”, cuenta con fotografías de Claudio Almarza, Augusto Domínguez y Guy Wenborne, además de aportes de funcionarios y funcionarias de CONAF. Permanecerá en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda hasta mediados de octubre.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la exposición es “un reconocimiento a estos hombres y mujeres que a lo largo del país han permitido que contemos con uno de los sistemas de protección de nuestra biodiversidad más reconocidos a nivel mundial, en los cuales, especialmente gracias a ellos, se desarrollan programas de conservación de especies de flora y fauna en peligro o vulnerables, que nos permiten poder apreciar hoy a animales como el huemul, la chinchilla y el puma, como también especies arbóreas como la araucaria y el alerce”.

Expo-GP2Además, el secretario de Estado felicitó a los guardaparques “porque desarrollan un trabajo en condiciones difíciles que requiere mucha vocación, mucho amor por la naturaleza y creo que ellos dan perfecta cuenta de ese amor por la naturaleza”. En ese sentido, el ministro Furche agregó que tiene la convicción de que en 100 años más se estará celebrando la conservación de un sistema nacional de áreas silvestres protegidas aún más potente e importante que el existente hoy en día y que los guardaparques seguirán siendo el eje y el corazón del sistema. “Creo que lo mejor que puede mostrar el país es su naturaleza y su gente, y creo que los guardaparques sintetizan muy bien ambas cosas”, destacó.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es que si bien la historia de la conservación en Chile comienza, para muchos, con los estudios del naturalista francés Claudio Gay, en 1838, y se incrementan con los estudios y ensayos del alemán Federico Albert, en 1911, oficialmente en el año 1914 es contratado por el Gobierno de Chile el que hoy es considerado el primer guardaparque, en ese entonces guardabosques, Manuel Alvarado, como administrador de la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía.

“Desde ese fecha hasta hoy, donde contamos con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que cuben cerca de 15 millones de hectáreas, alrededor de un 20 % del territorio continental, es que estos hombres y mujeres contribuyen a conservar el patrimonio natural y cultural que se resguardan en estas unidades a lo largo de nuestro territorio”, manifestó Cavieres.

Expo-GP1También ratificó que esta exposición es una de las actividades que se están desarrollando a lo largo del país para celebrarlos, siendo la central la que se efectuará el próximo 30 de septiembre, donde se festeja el Día Nacional del Guardaparque, en el Parque Nacional La Campana, sector Ocoa, en la Región de Valparaíso, en la que se reconocerá a la guardaparque y el guardaparque de mayor edad y permanencia en su labor de resguardo de nuestro patrimonio natural.