ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadaentrega de avances BBNN

Satisfecho se mostró el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el desarrollo del convenio de trabajo suscrito con el Ministerio de Bienes Nacionales, efectuado en abril de este año, el que ha permitido avances significativos en la regularización jurídica del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).

Así lo declaró tras la jornada de trabajo sostenida entre profesionales de ambos organismos y representantes del Ministerio de Medio Ambiente el pasado jueves 10, oportunidad en que personal del Departamento de Estudios Territoriales del Ministerio de Bienes Nacionales dio cuenta del trabajo efectuado durante el año.

Dentro de este, destacó la regularización jurídica y cartográfica del SNASPE, cuyo objetivo es individualizar las unidades con cartografía georreferenciada, determinar coincidencia con los decretos de creación, fijar correctamente límites, además de resolver y aclarar la extensión correcta de parques, reservas nacionales y monumentos naturales administrados por CONAF.

Al respecto, dentro del trabajo desplegado a lo largo del país figuran la confección de un plano preliminar para el Monumento Natural La Portada; el análisis de solicitud de incorporación de predios fiscales para el Parque Nacional Pan de Azúcar; la mensura, replanteo y definición del lote Talinay del parque Nacional Bosque Fray Jorge; el análisis y chequeo de conflictos con propietarios colindantes al Parque Nacional Conguillío; la detección de superposición y usurpación de tierras en el Parque Nacional Laguna San Rafael; y la preparación de antecedentes sobre situaciones de conflictos referidas a la sucesión Kusanovich en el Parque Nacional Torres del Paine, entre otros casos.

El trabajo incluye también el levantamiento y generación de información y cartografía oficial de unidades a recategorizar y a crear. En el caso de la primera figura el caso de la actual Reserva Nacional Río Clarillo, gestiones de las que se espera se transforme en el parque nacional de la Región Metropolitana. En tanto, de norte a sur, las unidades que se considera crear son: Monumento Natural Tillandsiales de Poconchile y Cuevas de Anzota, en la Región de Arica y Parinacota; desembocadura del río Loa y península de Mejillones, Región de Antofagasta; finca Chañaral, El Medanoso y volcán Doña Inés, en la Región de Atacama; Monumento  Natural Tres Cruces, de la Región de Coquimbo; Parque Nacional Glaciares del Río Olivares, Región Metropolitana; La Cruz, Región del Maule; y Sollipullil Región de La Araucanía.

Además, se informó sobre la regularización de áreas silvestres protegidas con territorio marítimo, que durante el año desarrolló en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en Magallanes, y del trabajo de capacitación conjunto efectuado en talleres expositivo-participativos, efectuados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes.

Para 2016 se proyecta continuar con las gestiones de límites y deslindes y regularización en más unidades del SNASPE, como también en las que cuentan con territorio marítimo, además, de continuar con los talleres regionales conjuntos en Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.