Oficina CentralSECOM

“El único límite que tiene la discrepancia, es el respeto mutuo”. Y en el contexto de la frase expresada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se realizó la primera reunión del nuevo cuerpo directivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que, además de ser encabezada por el secretario de Estado y el director ejecutivo, Aarón Cavieres, contó con la participación de los directores regionales, gerentes, secretario ejecutivo, la jefa provincial de Isla de Pascua, jefe de gabinete, jefes de unidades asesoras y, en la jornada inaugural, con representantes de las organizaciones sindicales de CONAF.

Uno de los aspectos que más destacó el ministro Furche fue que uno de los compromisos programáticos del Gobierno es poder contar, definitivamente, con una “institucionalidad forestal, por lo que estamos trabajando para ello, pero no es un tema que esté resuelto. Un eje que tenemos claro es que una de las preocupaciones principales en esta labor es el respeto al derecho de los trabajadores”.

También recalcó ante todos los presentes que el primer objetivo que se tiene que tener al momento de definir las líneas estratégicas y de trabajo, es que existe un compromiso gubernamental por reducir en el país la “desigualdad”, por lo que hay que “aumentar la equidad social. En agricultura y mundo forestal, la desigualdad se expresa a nivel de productores pequeños y medianos versus los grandes, se expresa a nivel de trabajadores rurales versus trabajadores urbanos. El otro gran objetivo de Gobierno es “agregar valor” a lo que produce la actividad agrícola, pecuaria y forestal de Chile”.

Reunion-directoress2Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que lo que hoy se nos presenta es abordar el desafío de la institucionalidad en forma virtuosa. Esto es alcanzar una institucionalidad integrada y coherente con las demandas de una sociedad cada día más exigente y empoderada. Al respecto acotó que en todas las acciones que se están emprendiendo una de las miradas centrales es el respeto hacia los trabajadores.

En este mismo sentido, los dirigentes sindicales Daniel Ariz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC), y Manuel Soler, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF), resaltaron en sus intervenciones que, junto con agradecer el diálogo y trabajo que se ha establecido con la nueva administración, este debe ser con espíritu constructivo, resaltando el llamado de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a establecer un “nuevo trato con el empleado público”, basándose sobre todo en el respeto de los derechos de los trabajadores.