ConafMagallanesMinagriNoticias PúblicasPortadaMinistro de Agricultura y director de CONAF inauguraron importante infraestructura en Magallanes

Un extenso programa de actividades realizó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, en su segunda visita oficial a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena entre los días 27 al 29 de noviembre.

El programa incluyó la inauguración de diversos proyectos de infraestructura en Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine, a las que asistió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, así como también el encuentro con personal de las oficinas regionales y provinciales de la corporación, autoridades regionales y gremios turísticos.

Tras sostener un encuentro con el personal de la oficina regional de CONAF a pocas horas de su llegada a la región, el director ejecutivo inició al día siguiente un programa de actividades que incluyó un saludo protocolar al intendente regional, José Fernández Dübrock, acompañado del gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Richard Torres, el director regional, Mauricio Véjar y el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, quienes también lo acompañaron en una reunión con el presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, junto al consejero regional Miguel Sierpe, quien preside la comisión de Infraestructura del ente colegiado.

Posteriormente, se trasladó hasta Puerto Natales, donde sostuvo una reunión con funcionarios de la Oficina Provincial de CONAF y, posteriormente, junto al ministro de Agricultura Antonio Walker, inauguraron el proyecto “Reposición del sistema de monitoreo de cámaras remotas del Parque Nacional Torres del Paine, II Etapa”, financiado por el Gobierno Regional por casi 600 millones de pesos y que consiste en una red de cámaras de alta calidad ubicadas en zonas estratégicas del Parque Nacional y sectores aledaños a Puerto Natales con altos índices de riesgo de incendios forestales.

Inauguración de proyectos en el Parque Nacional Torres del Paine

A primera hora del viernes 29, el director ejecutivo se trasladó junto al ministro de Agricultura, el intendente regional y sus respectivos equipos hasta el Parque Nacional Torres del Paine, donde inauguraron diversos proyectos de infraestructura, entre ellos, dos proyectos financiados por la Subsecretaría de Turismo y desarrollado en conjunto con CONAF como son la renovación de señaléticas en distintos puntos del parque con información diversa y relevante para visitantes y las nuevas instalaciones de baños de uso público, quinchos y plataformas de carpa en campamentos ubicados en el sector de montaña del parque.

Finalmente, el director ejecutivo junto al ministro se actualizaron de los avances en los trabajos de restauración ecológica que lleva a cabo CONAF en los sectores afectados por los incendios del año 2005 y 2011, así como también el centro de monitoreo con cámaras de televigilancia que funciona en el sector de Administración del Parque Nacional Torres del Paine. En la ocasión, el director ejecutivo reconoció el trabajo realizado por el equipo de CONAF en la región, destacando que se lleva una gran tarea por delante en mejorar las condiciones de habitabilidad de los trabajadores y trabajadoras de CONAF y mejorar la gestión de infraestructura en el parque.

Reunión con gremios del turismo

A pocas horas de retornar a Santiago, el director ejecutivo se trasladó el día sábado 30 a Puerto Natales donde, en conjunto con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, y su equipo regional, se reunieron con diversos representantes del sector turístico, entre ellos, transportistas, dueños de hostales y hoteleros, para escuchar inquietudes vinculadas a la preocupación por el alza de tarifas en el Parque Nacional Torres del Paine. La jornada concluyó con un acuerdo para que las agrupaciones gremiales cuenten con una mayor participación en la mesa público-privada del sector turístico.