Arica y ParinacotaAysénConafCoquimboLa AraucaníaNoticias PúblicasO'HigginsPortadaMisión del Banco Mundial revisa avances del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra

Con el fin de analizar el estado de avance de las iniciativas insertas en el Proyectos Manejo Sustentable de la Tierra, desarrollados en las regiones Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, La Araucanía y Aysén se encuentran en Chile una misión del Banco Mundial.

La delegación internacional, liderada por Stavros Papageoporgiou, Gerente del Banco Mundial, y Gabriela Encalada, quien asume la gerencia del proyecto tras esta visita; conoció en Santiago, el estado de avance de las cinco áreas piloto del proyecto, ejecutado bajo el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. En la oportunidad, profesionales regionales de CONAF, entregaron los avances técnicos de cada una de las zonas que forman parte del proyecto.

En el encuentro, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, señaló que “gracias al trabajo que han realizado las regiones, hoy estamos en un 69% de avance, que equivale a 20 mil hectáreas, 1500 beneficiarios, con un 40 por ciento de mujeres.

Durante su intervención la máxima autoridad de CONAF resaltó que una componente importante del Proyecto, y que hoy en nuestro país ha cobrado mayor fuerza es saber escuchar. Trabajar en base al diálogo con y para las comunidades, con respeto y cariño, incluyéndolas, tomando en cuenta su conocimiento, sus necesidades y por supuesto sus planteamientos. Agregó el director ejecutivo de CONAF que “queremos avanzar en una serie de temas que nos preocupan y ocupan a diario y que nos afectan a todos, como son los aspectos ambientales, sociales y económicos de nuestro extenso territorio”.

Para el Banco Mundial es fundamental que en aquellos proyectos donde actúa como agencia implementadora se puedan evitar o mitigar potenciales efectos negativos en las personas y medio ambiente. Para ello, todas las iniciativas, además de respetar la legislación nacional atingente a cada iniciativa, se deben considerar las políticas operacionales del Banco Mundial las cuales entregan lineamientos generales para prevenir y mitigar posibles e impactos ambientales y sociales en el proceso de desarrollo de cada proyecto.

El proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, que comenzó su ejecución en agosto de 2013 y que posee fecha de término diciembre de 2020; tiene como objetivo realizar acciones contra la degradación de la tierra, incorporar la biodiversidad en las políticas nacionales y proteger los activos de carbono forestal.

Las iniciativas del proyecto, que son impulsadas por el Ministerio de Agricultura con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF y el Banco Mundial, actualmente se desarrollan en cinco regiones del país: Arica y Parinacota, (Putre), Coquimbo (Combarbalá), O’Higgins (Litueche), La Araucanía (Carahue y Puerto Saavedra) y Aysén (Coyhaique).

Luego del análisis en Santiago, los representantes den Banco Mundial, junto a una delegación de CONAF, que encabeza el director ejecutivo, se trasladarán hasta Arica y Parinacota, donde conocerán en terreno las acciones que ejecuta CONAF, dentro del Programa Manejo Sustentable de la Tierra.