Oficina Central

En el marco del Día de la Mujer trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se trasladaron a la localidad de Villa Ortega, para desarrollar la primera jornada de reflexión, organizada por la Unidad de Género de la institución.

La actividad, que reunió a mujeres del Comité de Artesanos “Mi taller Ché” de Villa Ortega, y más de 15 funcionarias de la institución forestal, contó con la presencia del director regional de CONAF, Leonardo Yañez, se realizó en la sede de la AG Mano Negra, con el objetivo de conocer y compartir experiencias en torno al trabajo que realizan con los subproductos del bosque; artesanías traducidas en hermosos adornos, prendas de vestir y otras manualidades altamente codiciadas en el marcado regional y nacional.

“Para la institución, es de suma importancia que todos los estamentos conozcan la labor que desarrolla el mundo rural, donde CONAF, a través de sus técnicos tiene presencia permanente. En esta oportunidad la interacción entre mujeres fortalece y facilita nuestra entrega de instrumentos que van en directo beneficio del campesinado”, señaló Leonardo Yañez. Actualmente CONAF Aysén atiende alrededor de 300 propietarios forestales, de los cuales un 30% son mujeres.

En tanto, Marcela Agüero, presidenta de comité de Artesanos de Villa Ortega “Mi Taller Che”, indicó que hoy día hemos recibido a las mujeres de CONAF. La idea es compartir entre todas nuestras experiencias y mostrar las cosas que hacemos con una exposición. Es muy grato recibir a nuestras visitas y a través de nuestro trabajo mostrar la historia de vida de las mujeres del campo.

Estas jornadas de reflexión, se esperan repetir en otras localidades de la región, donde las mujeres de las oficinas provinciales compartan con campesinas de distintos sectores y localidades.