Valparaíso

Las instituciones organizaron una jornada educativa enfocada en la vida y obra del reconocido naturalista inglés, a la cual asistieron cerca de 300 alumnos y docentes de la comuna huasa.

Para conmemorar el aniversario número 185 de la histórica visita que realizó Charles Darwin al cerro La Campana, la municipalidad de Olmué, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropuecuarias (INIA) organizaron una jornada educativa en torno a la vida y obra del naturalista inglés, que congregó a cerca de 300 escolares y profesores de la comuna huasa.

La instancia contempló una exposición del director regional del INIA y miembro del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Patricio Fuenzalida, quien abordó con material didáctico el paso del reconocido intelectual británico por el atractivo turístico de la provincia de Marga Marga.

Al respecto, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, destacó que este sábado 17 de agosto se rememora un año más desde que el famoso científico exploró e incluso pernoctó en el cerro La Campana, en 1834, experiencia que registró en el libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, donde además de describir la flora y fauna local, dedica palabras a las particulares espuelas del huaso chileno.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, manifestó que “es súper importante todo el legado de Charles Darwin, hace 185 años que estamos celebrando que estuvo por aquí, haciendo un recorrido por La Campana y otros puntos del país. De esta visita nace en parte su famosa teoría de cómo va el hombre y la naturaleza avanzando en el tiempo, cómo es la evolución de los seres humanos y los vegetales. Se preocupó mucho de nuestro patrimonio natural, de nuestro país e historia”.

En tanto, su par del INIA aseveró que “Darwin casi estuvo un 30 por ciento de su viaje (alrededor del orbe) en nuestro país, un año y ocho meses, más bien vivió con nosotros. Y dentro de eso, obviamente esta zona de los valles centrales de Chile, Olmué, tiene que haberle entregado mucha información para fundamentar sus teorías que después cambiaron el pensamiento científico del mundo”.

En esa línea, Fuenzalida sostuvo que el naturalista, por ejemplo, analizó “de qué manera esas cordilleras que él veía hacia el oriente eran originadas por movimientos tectónicos de levantamiento de la costa, cómo la tierra va diseñando el paisaje y una vez diseñado ese paisaje van generándose especies, tanto vegetales como animales”.

Cabe consignar que a la actividad educativa, que se efectuó en el salón multiuso del municipio local, asistieron alumnos y docentes de las escuelas Lo Narváez, Atenas y Montevideo; el colegio Ignacio Carrera Pinto y el liceo de Olmué.