Arica y Parinacota

Lamentable repetición de siniestro forestal.

Al incendio ocurrido el fin de semana en los sectores vegetacionales cercanos a la desembocadura del humedal del río Lluta, esta mañana se sumó otra quema descontrolada, de origen desconocido, la que en apariencia estaría desconectada del incendio del fin de semana.

Al lugar, al que nuevamente debió concurrir Bomberos, llegó también el equipo de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF para realizar la evaluación de la superficie afectada el día sábado, sumándose luego el director regional, Héctor Peñaranda.  Hasta el sitio acudieron asimismo la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud y Carabineros de la Subcomisaría Chinchorro.

Héctor Peñaranda, el director de CONAF, afirmó frente al hecho que “esto muestra la insensatez humana al querer destruir un lugar como éste que es todo un ecosistema en conexión con el humedal.  Por la razón que sea es un acto irracional”.  Luego informó que CONAF formalizará la denuncia con Carabineros, ya con el informe técnico en mano.  Este, elaborado tras las mediciones del equipo técnico, arrojó respecto del primer incendio 2,6 hectáreas, y sumando el de hoy lunes, asciende a 3,2 hectáreas.

Bomberos

Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos llamó la atención sobre el gasto que implica este tipo de siniestros, estimando en unos tres millones de pesos asistir al lugar. En materia de agua en tanto se usaron cuatro aljibes con capacidad de 12 mil litros cada uno en sucesivos viajes, ya que los grifos del pasaje Los Sauces, por donde se ingresa al sector, no contaban con agua.

Foco nuevo

“El nuevo foco, afirmó Morales, no tiene ninguna relación con el anterior.  Una por la distancia, que es de unos 500 metros, y además por la ubicación, que viene de poniente a oriente.  Es imposible que haya saltado de oriente a poniente por la dirección del viento, lo cual nos preocupa de sobremanera como Cuerpo de Bomberos.  Quizá irresponsable decir que es intencional, pero una de las versiones  que se pueden manejar es que hay intervención de terceras personas, porque no tiene lógica lo que está ocurriendo”.

Respecto del informe técnico, según explicó Lino Antezana, de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, éste da cuenta de la superficie y la ubicación geográfica de la afectación forestal por el fuego, así como el tipo de vegetación nativa existente en el lugar de carácter nativo.

En cuanto a la normativa del DS 276, ésta establece la posibilidad de dar aviso de quemas por razones de manejo agrícola, no obstante todos los casos ocurridos en el lugar afectado han sido de origen desconocido.  En el caso de los avisos de quema, estos pueden concretarse sólo en días hábiles, entre las 7 y las 12 horas, y cada usuario se lleva las recomendaciones y firma un documento donde se responsabiliza por la correspondiente quema.

Para abordar temas relacionados con la situación, los servicios ligados al tema programaron una reunión de coordinación.  En tanto Carabineros indicó que reforzará los patrullajes, así como el contacto con los vecinos para que denuncien presencias sospechosas en el sector.