Oficina CentralSECOM

Con la participación de unos 30 representantes de nueve países de América Latina y el Caribe se realizó recientemente en Chile un taller dedicado a fortalecer las pymes forestales, y que contó con la participación de Jorge Meza, oficial principal forestal de FAO; Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF; y Hugo Martínez, asesor del Ministerio de Agricultura.

El encuentro denominado “Creación de un ambiente propicio para la comercialización de madera de bosques comunitarios por medio de empresas forestales comunitarias en Latinoamérica” y organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO tuvo como objetivo intercambiar experiencias para impulsar el desarrollo de las comunidades relacionadas al bosque nativo.

“Brasil, Bolivia y México –comentó Jorge Meza– han desarrollado interesantes iniciativas, de las cuales los demás países pueden enriquecerse, de acuerdo a sus realidades”.

En la oportunidad, se habló de la creciente disposición de los estados por otorgar títulos de propiedad a las comunidades indígenas, que son las que mayormente conviven con los bosques, como asimismo se enfatizó en la necesidad de la asociatividad de los pequeños y medianos propietarios para alcanzar más y mejores beneficios y de darle mayor valor agregado a los productos.

Fao-1Por su parte, Aarón Cavieres explicó que precisamente el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está enfocado en “generar un ambiente más propicio para el emprendimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, debido a lo cual se está trabajando en mejorar el contexto normativo y regulatorio a fin de favorecer a este segmento de la economía nacional, en ampliar también la cobertura de los programas de apoyo y desconcentrar los mercados en que las pymes operan”.

Con la identificación de las necesidades de cada país, FAO buscará ahora dirigir sus recursos o conseguir colaboradores u organizaciones que se integren a las iniciativas de desarrollo de este tipo de empresas forestales.