Valparaíso

CONAF dispuso turnos especiales de trabajo para recibir a los visitantes y resguardar la infraestructura y el patrimonio natural de las diferentes unidades de la Región de Valparaíso.

Durante este fin de semana largo funcionarán con normalidad las diferentes áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, con los horarios, valores y reglamentos habituales y verificables en el sitio web de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), www.conaf.cl.

Al respecto, el director regional del organismo, Pablo Mira, detalló que “mantendrán sus puertas abiertas los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo)”.

Agregó que “dispusimos turnos especiales de trabajo para recibir a los visitantes y resguardar la infraestructura y el patrimonio natural de las diferentes unidades. No obstante, el llamado a los turistas es a respetar las normativas internas, a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los guardaparques, a llevar ropa adecuada para hacer trekking, a transitar sólo por los caminos y senderos habilitados y a depositar la basura en los lugares correspondientes”.

Asimismo, Mira enfatizó que “el uso del fuego está absolutamente prohibido en todas las áreas silvestres protegidas de la región, salvo en el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde tenemos hornillas acondicionadas. Por lo tanto, pedimos  privilegiar los picnics fríos o la preparación de alimentos en cocinillas a gas, para prevenir posibles incendios forestales”.

Cabe consignar que el acceso a la cumbre del cerro La Campana, en el parque nacional del mismo nombre, en Olmué (sector Granizo), permanece abierto. En ese contexto, para evitar accidentes o extravíos, la institución forestal sólo permitirá el ascenso, desde el puesto de control de ingreso hacia la cima, hasta las 9:30 horas. Y desde la Mina Pronosticada a la cúspide, hasta las 12:30. A las personas que sobrepasen este horario se les solicitará bajar inmediatamente.