Arica y ParinacotaNoticias PúblicasPortada

Mientras realizaban labores de manejo de bofedales en la comuna de General Lagos, personal de CONAF que laboraba para el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), detectó actividad de caza furtiva de vicuñas y la presencia de dos ejemplares muertos.

La situación motivó la denuncia inmediata a Carabineros y su posterior derivación a Fiscalía, la que luego entregó el caso a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI (Bidema), para que continúe el trabajo investigativo.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF subrayó que aunque el hecho se dio fuera de las áreas silvestres protegidas de Parinacota, es igualmente grave, pues se trata de una especie protegida por la legislación nacional así como por convenciones y  acuerdos internacionales.

La CONAF tiene a su cargo el punto focal del Convenio de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña, que reúne a Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile, países donde se distribuyen sus poblaciones.

La vicuña del altiplano parinacotense corresponde a la especie Vicugna vicugna mensalis o vicuña del norte, sobre la cual CONAF llevó un intenso trabajo de recuperación a partir de la década de los setenta, para sacarla del peligro de extinción en que se encontraba.  Actualmente está categorizada como vulnerable y se mantienen monitoreos a través de estudios de estimación poblacional, que a partir del año 2016 se extendieron precisamente a la comuna de General Lagos.

El director de CONAF precisó que el hallazgo fue posible por la presencia de personal que realizaba acciones ligadas al MST, ya que dicha iniciativa se amplió este año a General Lagos.  En términos de las poblaciones de este camélido silvestre, cotizado por su fina fibra, el último recuento para la comuna, arrojó un total de 774 ejemplares.  En toda la provincia, en tanto, las cifras de la estimación poblacional bordean las 12 mil vicuñas.

Héctor Peñaranda subrayó las coordinaciones en el tema caza furtiva entre CONAF, PDI y el SAG, pero indicó la importancia que requiere también la labor preventiva a nivel de la provincia.

En Chile las poblaciones de vicuña se extienden también a Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde existe vicuña austral (Vicugna vicugna vicugna), con poblaciones menores a las de Parinacota.