ConafSECOM

Con entusiasmo y altos niveles de participación comenzó este lunes, en gran parte del país, el ciclo de conversaciones ideado para conocer las inquietudes, opiniones y visiones de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para elaborar el proyecto de ley del nuevo Servicio Forestal, que la transformará en un servicio público.

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres explicó que “en 2008 quedó claro que el Tribunal Constitucional no iba a aprobar ninguna otra ley para ser administrada por CONAF si no se transformaba cabalmente en un servicio público, y la institución necesita seguir creciendo con potestades para desarrollar políticas públicas con un amplio horizonte. Requerimos de una ley de fomento forestal, de una ley de incendios forestales, pero para ello hay que sacar adelante el proyecto de Servicio Forestal”.

Cavieres recalcó que en esta instancia de participación, de carácter voluntario, está abierta a todo tipo de trabajador o trabajadora de la corporación. “No se trata de elaborar un servicio público sólo con la mirada de los ingenieros forestales, sino con todos y todas, puesto que cada cual puede hacer su aporte conforme a cómo ven nuestra institución en el futuro, a 20 y 30 años. Todos juntos construiremos el nuevo servicio forestal que necesita Chile”.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se están realizando siete jornadas de conversación y debate en que los funcionarios y funcionarias están planteando sus inquietudes y sueños vinculados al futuro de la institución. En la Provincia de Magallanes se realizarán cuatro de ellos, liderados por Pamela Duhalde, mientras que en la Provincia de Última Esperanza se efectuarán otros tres, a cargo de Cristián Ruiz.

La Directora Regional, Alejandra Silva, encabezó la apertura del primer taller de Magallanes y agradeció la participación de los asistentes, “pues ésta es la oportunidad de plantear lo que queremos”. Agregó que “la idea de estos talleres es tener una perspectiva integradora, por ello todos los departamentos están representados y todas las opiniones serán relevadas”.

Por su parte, la funcionaria Pamela Duhalde, quien actúa como facilitadora del grupo expresó que “a través de estos talleres que se realizan en todo el país, queremos crear una CONAF pública construida con la base del conocimiento institucional. El proceso considera la participación de un vocero o vocera de cada grupo en reuniones macrozonales, así como instancias de trabajo con actores externos a la Corporación para recabar sus demandas hacia el nuevo Servicio Forestal”.

odas las opiniones recopiladas servirán de insumo para elaborar el proyecto de ley del nuevo Servicio Forestal, que transformará a CONAF en un servicio público y que se espera sea presentado al Parlamento en mayo del próximo año.