BiobíoConafNoticias PúblicasPortadaPremian a piloto de CONAF en ceremonia anual de CORMA

Rodolfo Sosa Zavala, piloto de operaciones aéreas de CONAF, fue distinguido el pasado 27 de agosto como mejor piloto de combate de incendios rurales 2018 durante la premiación que la Corporación de la Madera, CORMA, efectúa anualmente, “por su reconocida experiencia en combate de incendios, siempre dispuesto a colaborar, con un espíritu solidario y por entregar su experiencia a sus demás colegas”.

En su representación acudió su hija, Valentina Sosa, piloto comercial, debido a que el galardonado se encontraba en una capacitación en Estados Unidos. Declaró estar muy orgullosa de su padre, pues “siempre me han dado buenas opiniones de su forma de volar. Le apasiona apagar incendios forestales y me han dicho que es uno de los mejores pilotos”, aseveró.

Sosa Zavala fue parte de las 90 personas, pymes, empresas y organizaciones sociales de las regiones del Maule a Los Lagos, reconocidos por su trabajo en ámbitos como la seguridad, protección del medioambiente y relación con la comunidad, entre otros, en una ceremonia efectuada en el Teatro Regional del Biobío, en Concepción, la que estuvo encabezada por el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien asistió en representación del ministro de Agricultura.

En su discurso, la máxima autoridad forestal del país llamó a continuar fortaleciendo el trabajo entre los sectores público y privado, ejemplificado en el combate de incendios forestales de la temporada 2018-2019.

“Tuvimos buenos resultados en la última temporada, gracias a la convocatoria que hiciera el ministro de Agricultura para conformar una mesa de trabajo con 10 organismos tanto del Estado como del área privada, con el objetivo de aunar esfuerzos en la prevención y combate de los incendios forestales”, sostuvo Rebolledo, quien indicó que tal estrategia permitió evitar una mayor superficie dañada a la proyección, pese a las condiciones adversas registradas durante el período, como altas temperaturas, acumulación de combustible, baja humedad y vientos favorables a la propagación del fuego.

Cabe recordar que el rol de Sosa tiene directa relación con esta alianza, pues se coordinaba con sus colegas de empresas forestales para colaborar mutuamente en la extinción y avance de los siniestros, que pudieran afectar a pequeños propietarios forestales o predios fiscales.

Asimismo, Rebolledo destacó que la relación con el sector privado también se extendió a la prevención de los siniestros, a través de capacitaciones a lo largo del país, destinadas a 318 comunidades rurales entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, especialmente en zonas de interfaz urbano-forestal. A ello, se añade la Red Nacional de Prevención Comunitaria, creada por CONAF y CORMA, con la incorporación de ONG y otros organismos, con la intervención a 480 localidades a lo largo del país.

Además, la máxima autoridad forestal detalló acciones en diferentes ámbitos en donde se evidencian resultados positivos entre alianzas público-privadas, como el reciente inicio del Fondo Ruta de los Parques, Protegiendo Patagonia por Siempre o la Mesa de la Madera.

Rebolledo advirtió también a la audiencia reunida en el Teatro Regional del Biobío a combatir la emergencia climática que experimenta el planeta, a través de la plantación, cuidado de árboles y bosques y prevención de incendios forestales.

“Quiero hacer un fuerte llamado a la prevención de incendios forestales. Esta temporada se viene compleja y lo mejor que podemos hacer es extremar las medidas de prevención y estar unidos en el combate, como lo hemos hecho desde marzo de 2018. No queremos sufrir lo que está sufriendo hoy la Amazonía”, sostuvo Rebolledo, por lo que detalló el rol que Chile tendrá como coordinador de las acciones del G7 en pos del control del fuego como en la restauración del principal bosque tropical del planeta.