Oficina CentralSECOM

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), bajo la dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, durante una ceremonia realizada en Bahía Cisne, en la Región de Atacama, como parte de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

De esta manera, el Ejecutivo está dando cumplimiento al compromiso N° 31 del programa de gobierno de la presidenta, que considera 50 medidas para los primeros 100 días de gestión; además de concretar una de las obligaciones de Chile al ingresar a la OCDE.

“Al Estado -afirmó Michelle Bachelet- le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público. Esto, entonces, demanda contar con una institucionalidad moderna, robusta, que cuente con recursos y con capacidades necesarias para llevar adelante su misión. Y eso es lo que estamos haciendo hoy, porque al firmar el proyecto estamos poniendo al día nuestra institucionalidad ambiental, complementando el ciclo que iniciamos el 2007, cuando creamos el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medioambiente y los Tribunales Ambientales”.

La máxima autoridad del país agregó luego que en Chile existen 15 entidades estatales con responsabilidades en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural, haciendo muy difícil la gestión ambiental.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas cumplirá funciones en la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (incluidas las superficies privadas), la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas, la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; y la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.

También desarrollará acciones de fiscalización de las leyes de pesca y acuicultura, caza, pesca recreativa, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios y ecosistemas amenazados.

Discurso completo de la Presidenta