ConafLos RíosNoticias PúblicasPortadaValparaíso

El lanzamiento oficial del texto, de autoría del funcionario de la GEDEFF Hugo Rivera, se llevó a cabo en dependencias del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar. Trabajo consideró más de 14 años de investigación en terreno.

Tras una investigación minuciosa que se extendió por más de 14 años, donde primó el despliegue en terreno y la observación directa, el ingeniero forestal de la Universidad de Chile y profesional de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF) de CONAF, Hugo Rivera, con la colaboración de sus colegas de la Universidad Austral, Hugo Muster y Alex Rudloff, elaboró el libro Flora vascular de los bosques costeros de la zona de Valdivia, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo el jueves 28 de julio en dependencias del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

Para comprender el objetivo central de este trabajo, que describe con imágenes más de 100 variedades de plantas, basta con leer el prólogo del autor, quien, en el párrafo inicial, señala lo siguiente: “Bajo cualquier punto de vista, conocer a las especies, la función que cumple cada una y su uso real o potencial para el bienestar humano, permitiría asegurar su conservación y un adecuado manejo de ellas, evitando la pérdida de aquellas más vulnerables”.

Rivera, en el marco de la ceremonia realizada en la Ciudad Jardín, agregó  que este texto contribuirá a generar mejores líneas bases en aquellas áreas de bosques costeros de la capital de la Región de Los Ríos, porque posibilitará que la vegetación sea adecuadamente reconocida y clasificada. Esto, pues en el estudio existe una prolija identificación de parte relevante de la flora y registros fotográficos para respaldarla.

Por otra parte, explicó que “abre una puerta, genera un interés inicial” para descubrir el patrimonio natural de las masas boscosas de la ciudad sureña, siempre verdes y de clima templado-lluvioso. Sin embargo, enfatizó que “eso no cambia el tema de que hay que conocerlas in situ para apreciarlas a cabalidad, es decir tocándolas, palmándolas, sintiendo sus particulares aromas”.

DSC09984En tanto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, destacó la abnegada y extensa labor de Hugo Rivera, a quien pudo felicitar personalmente en Viña del Mar, y manifestó que su obra “privilegió el estudio empírico dentro de los bosques, los detalles, por sobre la información que podemos recabar a través de internet u otras fuentes. Me llamó la atención la belleza en general del libro, las imágenes y, por supuesto, las completas descripciones de las plantas”.

Cabe señalar que el texto nació con posterioridad y como consecuencia de la participación del autor en el proyecto de bosque nativo denominado Plan de Ordenación de la Reserva Nacional Valdivia (1997-2002), desarrollado por CONAF, junto a la ex Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), proyecto en el cual se planificó toda la gestión sustentable para los recursos naturales de la superficie de esta área silvestre de Chile. La gran cantidad de especies allí existentes y las dificultades para identificarlas, motivó, primero, la confección de un herbario, y luego, la redacción del ejemplar presentado en la Ciudad Jardín.

Asimismo, resulta importante consignar que la publicación cuenta con el patrocinio de la Corporación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Jardín Botánico Nacional.