ConafLos RíosMinagriNoticias PúblicasOficina CentralPortadaConsejo de Política Forestal en Valdivia

Con el fortalecimiento de ciertos ámbitos, la incorporación de algunos temas y el compromiso de presentar el primer documento de política forestal en marzo-abril de 2016, concluyó el sexto y último plenario del presente año del Consejo de Política Forestal, que está presidido por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y que tiene como finalidad elaborar las directrices de política del sector para el período 2015-2035.

La reunión se realizó en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el martes 15 de diciembre y contó con la participación de rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y la seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui.

En la ocasión, se presentó el Documento Guía de Formulación de la Política Forestal Chilena para los próximos 20 años, con sus desafíos y elementos de visión, a través de los cuales los consejeros se hacen parte de las demandas de la ciudadanía en torno a un desarrollo sustentable y con equidad.

“Estamos muy satisfechos –comentó Aarón Cavieres– con la labor realizada durante este año. En poco tiempo hemos avanzado bastante, gracias al compromiso e interés que han demostrado todos los consejeros. Hemos trabajado bajo la modalidad de consenso en el análisis de los distintos temas y en aquellos, los menos, en que hemos tenido posiciones divergentes, se ha arribado a un buen entendimiento de parte de todos producto de la voluntad de seguir adelante por un objetivo mayor”.

El planteamiento de crear una Subsecretaría Forestal, que quedara como un desafío explícito en el Documento Guía, fue expuesto por diversos consejeros, pero, al no constituir una posición de consenso en el seno del Consejo, el tema fue zanjado consignándose –en el capítulo correspondiente– la intención de “contar con una institucionalidad pública del más alto rango dentro del Ministerio de Agricultura, acorde a la importancia estratégica del sector forestal”.

Los integrantes de este cuerpo colegiado decidieron igualmente fortalecer la prevención y combate de los incendios forestales, como también incorporar la promoción de la naturaleza en el entorno urbano, la gestión de las áreas silvestres protegidas y el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas del país.

Durante la intensa jornada de trabajo, las comisiones de temas prioritarios “Abastecimiento de la pyme maderera” y “Relación agua-bosque-plantaciones”, a cargo de Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), y Claudia Carbonell, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), respectivamente, entregaron sus propuestas, las que serán analizadas y validadas en la próxima sesión del Consejo –programada en dicha oportunidad para fines de enero de 2016– e incorporar lo resuelto en los enunciados de la política forestal.

Como anfitrión del encuentro, el rector de la Universidad Austral, Dr. Óscar Galindo, manifestó a los consejeros que “para nosotros esta reunión tiene una especial relevancia, porque esta universidad nació con una profunda vocación silvoagropecuaria, pues uno de sus objetivos era el desarrollo de esa área. De ahí que prestamos tanta atención a la formación de profesionales de la ingeniería forestal, a la vinculación con los distintos actores del sector, al desarrollo productivo, a la conservación y a la investigación forestal, entre otras actividades. Por lo tanto, nos interesa particularmente la articulación que se haga en el diseño de una política pública forestal, considerando a los diferentes actores y fortaleciendo a las instituciones”.

Por su parte, la seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, relevó la participación. “Ésta es una instancia inédita –dijo– en la historia forestal de Chile: el hecho de reunir en una misma mesa a los más variados agentes del sector, siguiendo el lineamiento de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a abrir espacio a todos. Ese es nuestro énfasis: la participación de la ciudadanía en la construcción del país que queremos, y el Consejo de Política Forestal constituye una muestra de aquello”.

Finalmente, el próximo compromiso que se autoimpuso el Consejo está orientado a la definición de los objetivos de impacto y resultados y metas de la política forestal, procurando avanzar en la construcción de indicadores que permitan monitorear, en el mediano plazo, su cumplimiento. En esta línea, en el diseño de la política forestal se considerarán medidas de acción inmediata (años 2016-2017), de corto plazo (al año 2020), mediano plazo (al año 2025) y de largo plazo (al año 2035).