Valparaíso

Instituciones de Gobierno instruyeron al grupo en torno a cómo protegerse de infecciones de transmisión sexual, cuáles son los servicios de diagnóstico y tratamiento, cómo reconocer casos de violencia y a qué entidades acudir.

Para recibir capacitación en torno a la prevención del VIH Sida, las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género,  50 mujeres rurales llegaron hasta el salón auditorio del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), en Quillota, provenientes de diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “se trató de una jornada para formar embajadoras en ambas temáticas. Esta iniciativa nace desde la firma de un convenio de colaboración entre el ministerio de Salud y el de Agricultura, con el objetivo de que nosotros como Agricultura fuéramos en alguna medida los colaboradores en la bajada al mundo rural, entendiendo que en el mundo rural las mujeres son protagonistas importantes. Estamos muy satisfechos con la convocatoria, puesto que mientras más líderes tengamos en los territorios más fácil podemos trabajar en estos ámbitos”.

Por su parte, la encargada de Género de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Valparaíso, Claudia Leal, sostuvo que “instruimos al grupo sobre cómo protegerse frente a las infecciones de transmisión sexual, cuáles son los servicios disponibles de diagnóstico y tratamiento, cómo reconocer casos de violencia de género y a qué instituciones acudir ante este flagelo”.

La actividad educativa estuvo a cargo de monitoras de las secretarias regionales ministeriales de Agricultura, Salud y de la Mujer y Equidad de Género, incluyendo a trabajadoras de los servicios vinculados a estas carteras. En ese contexto, en representación de CONAF Valparaíso, participaron las encargadas de Género y Prevención de Riesgos, Claudia Leal y Adriana Pizarro, respectivamente.

339 casos de VIH

Durante el primer semestre de este año, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 339 casos de VIH Sida en la región, de los cuales un 10 % se registraron en la provincia de Quillota.

El 2019, en tanto, el organismo contabilizó 582 episodios a nivel regional, y menos del 9 % de ellos correspondieron a la zona de Quillota.