Valparaíso

El encuentro congregó a 40 secretarias y asistentes técnicos de la GEF de CONAF, de las regiones de Atacama hasta Los Lagos, en el hotel-resort Piemonte de Olmué.

Con el fin de intercambiar experiencias laborales y homologar criterios para el ingreso de solicitudes para el manejo de bosque nativo y plantaciones, 40 secretarias y asistentes técnicos de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), provenientes de las regiones de Atacama hasta Los Lagos, se congregaron durante tres días en el hotel-resort Piemonte de Olmué.

Al respecto, la jefa nacional del departamento de Normas y Procedimientos de CONAF, Paula Vásquez, explicó que “este taller, inédito, se estableció para que las personas que efectúan ingresos de solicitudes, en el marco de la Ley N° 20.283 y el Decreto Ley N° 701, puedan hacer su trabajo de mejor forma y, lo más importante, de manera homogénea a nivel nacional, o sea, que no existan diferencias en la aplicación de procedimientos entre las oficinas provinciales y regionales”.

Asimismo, resaltó que “la idea es que el proceso completo, el ingreso y la evaluación técnica, sea coherente y se ajuste a la ley y las normas internas”, y precisó que, a nivel nacional, aún persisten divergencias en torno a “la cantidad de documentos que se ingresan y los registros que se llevan”.

Mejor atención para los usuarios

Por su parte, la jefa de la sección de Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso, Danila Lazo, manifestó que “la homogeneización de procedimientos redunda en una mejor atención para los usuarios y facilita la evaluación técnica posterior. Efectivamente, existe disparidad en los niveles de experiencia técnica, por lo cual es necesario equiparar los criterios. Además, esto permite retroalimentar y mejorar el Sistema de Administración y Fiscalización Forestal (SAFF)”.

“Los procedimientos son dinámicos, es decir, se van modificando y reevaluando en el tiempo, por lo cual los trabajadores que reciben estas solicitudes deben capacitarse permanentemente”, añadió.

Cabe consignar que la GEF proyecta replicar este taller teórico-práctico, con trabajadores de las regiones de Aysén y Magallanes, durante el mes de julio.