ConafSECOM

En el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana trabajó, entre el 11 y el 15 de enero, un equipo de dieciocho profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y de The Nature Conservacy, TNC, con el fin de fortalecer la Red de Especialistas en Planificación de Áreas Silvestres Protegidas, REP de CONAF.

Los objetivos centrales de la actividad fueron sistematizar las experiencias y aprendizajes institucionales en la materia y descentralizar el esfuerzo de mejoramiento continuo del método de planificación de áreas protegidas.

Para ello, conocieron en terreno una experiencia pública y una privada en el ámbito de la planificación y gestión de áreas protegidas con distintos enfoques metodológicos, correspondientes al Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana (RCV), respectivamente. “Nos abrimos a recibir experiencias locales de otras instituciones que trabajan en conjunto con CONAF, para fortalecer metodologías de planificación”, expresó Fernando Aizman, jefe de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, GASP.

En su visita a las unidades, el grupo conoció experiencias relativas a vinculación o uso público, conservación y restauración o recuperación. Al respecto, Aizman declaró que hay aspectos que en la RCV, gestionada por The Natural Conservacy, resaltan como conservación y vinculación con la comunidad. “Debemos aprender de esa experiencia y nos sirve como ejemplo local para desarrollarlo en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”, sostuvo Aizman.

La importancia de esta tarea es que los parques nacionales poseen planes de manejo, instrumentos de gestión territorial, que requieren de fortalecimiento y actualización permanente, en los que se abordan aspectos relevantes como la conservación y el monitoreo de la biodiversidad y la relación con las comunidades aledañas, aspectos altamente valorados por la sociedad.

La Red de Especialistas desarrollará distintas actividades durante este año. En marzo iniciará la implementación de experiencias pilotos en distintas áreas silvestres protegidas del Estado del país, en donde sus profesionales podrán aplicar el método de planificación que actualmente se está fortaleciendo en casos emblemáticos de los parques nacionales.

Cabe señalar que los objetivos de la REP son progresar hacia una planificación sistemática para la conservación de la biodiversidad en las áreas silvestres protegidas y promover la participación de profesionales de CONAF en el intercambio de conocimiento, el mejoramiento continuo y la aplicación del plan de manejo de las unidades del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la que fue constituida el pasado 27 de noviembre.