Oficina CentralSECOM

Con la lectura del acta anterior se inició la primera sesión del año del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, liderada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde participan diversos representantes del sector público, privado y académico, ocasión en que se renovaron sus consejeros.

Estos representan a organizaciones no gubernamentales; pequeños, medianos y grandes propietarios de predios con bosque nativo; propietarios de áreas silvestres protegidas de propiedad privada, académicos universitarios de facultades de Ingeniería Forestal y de facultades de Biología.

Durante la sesión, las opiniones se centraron en el Fondo de Conservación del Bosque Nativo para el concurso 2015, donde se presentaron los criterios de selección de proyectos, en cuanto a las evaluaciones técnicas y ambientales, la priorización de terrenos y la focalización y asignación de bonificaciones. El segundo tema sometido a consideración fue la propuesta de Ley Miscelánea.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, estos espacios abiertos de participación permiten definir, con mayor claridad y pertinencia, las decisiones y el camino a seguir en el sector forestal, en términos de nuestro bosque nativo.

En la opinión de Gabriel Pérez, representante de la Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo, es muy importante su participación porque permite en algún grado injerir en la política forestal. “Aquí, hay un ánimo donde podemos avanzar en materias como la aplicación real de la ley de bosque nativo que vaya en beneficio de los interesados”, expresó.

Consejo-BN-2“Apoyar el manejo, la restauración del bosque nativo que necesita un impulso fuerte, desde que salió la ley, pero todavía falta que los recursos lleguen a los propietarios y que efectivamente veamos bosques manejados integralmente, con beneficios ambientales y sociales”, así explicó su partición Mauro González, docente de la Universidad Austral de Chile.

Javier Sanzana, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, comentó que siempre han visto en este espacio las oportunidades para hacer modificaciones de fondo en la implementación, especialmente en cuanto al fondo de incentivos y recuperación de las especies nativas.

El consejo está compuesto por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en su calidad de Presidente del CCBN; por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, como secretario ejecutivo. La lista de los consejeros al cargo está integrada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestal, Roberto Cornejo, el presidente de la Sociedad Botánica de Chile, Francisco Squeo y el director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot.

Entre los consejeros invitados por el ministro de Agricultura figuran el académico representante de las facultades de Ingeniería Forestal, Mauro González; la académica representante de las facultades de biología, Mirtha Latsague; por las organizaciones no gubernamentales, Javier Sanzana. Entre los consejeros que son seleccionados, de acuerdo a llamado público, se encuentran los representativos de organizaciones de mediano y grandes propietarios de predios con bosque nativo, Hans Steuer y Rodolfo Tirado; de organizaciones de pequeños propietarios de predios con bosque nativo, Manuel Llao y Gabriel Pérez y propietarios de áreas silvestres protegidas de propiedad privada, Mauro Moreno .