SECOMTarapacá

El gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Roberto Lisboa, resaltó las razones económicas y de encadenamiento productivo que ofrece la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. “Es un bosque que cumple todas las condiciones para el desarrollo económico y sustentable con comunidades indígenas”, sostuvo.

Asimismo alabó el trabajo que puede servir de ejemplo a otras regiones. “Estoy realmente maravillado de la forma en que con tan pocos recursos que se les asigna, se haga un trabajo de calidad y con elementos tan valiosos”, dijo.

Lisboa mencionó acerca de su visita que se revisan las áreas temáticas y las líneas de trabajo. “En este caso en Tarapacá, nos interesaba ver el trabajo del manejo sustentable que se le hace al bosque de tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”, comentó.

Los elementos que entregó como articuladores de este mérito son, “la sustentabilidad y el ámbito social del bosque de tamarugos que ha permitido el desarrollo de empresas. Por lo tanto, el tema empresa, ya está cimentado. Eso es parte de lo que el director ejecutivo de CONAF ha pedido por mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Ahora tenemos que ver como potenciar ese trabajo por el bien de Tarapacá”, apuntó.

En el ámbito social, el gerente de Desarrollo y Fomento Forestal indicó que “el trabajo con las comunidades aledañas, que son comunidades de pueblos originarios con quienes se ha construido un trabajo histórico, de una larga data, se ha logrado que ellos –las comunidades–, se oficialicen y trabajen legalmente”. Hecho que es considerado un avance desde la gerencia.

Agregó que “ahora, en una segunda etapa de este proyecto. Estas mismas comunidades están viendo la posibilidad de asociarse, para seguir avanzando en el área de manejo del bosque de tamarugos”.

Destacó que “hay un mandato presidencial de disminuir las brechas, las cuales, además de manifestarse en términos económicos, se expresan en oportunidades de trabajo, oportunidades de participación, de desarrollo como persona, lo que nos entrega una labor importante por hacer”, señaló.

“Y lo segundo, es el mandato ministerial, que es asociatividad, encadenamiento productivo que también apunta al mandato presidencial”, refirió como ejes de trabajo de CONAF.

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es además un espacio desde el cual, también se apunta a derrotar la desigualdad. “El conocimiento de la población, que puedan visitarla es algo importante para el desarrollo de las personas, que puedan ver lo que tiene la región. Nosotros, la institución, CONAF, está al servicio de las personas y tenemos que hacer llegar los recursos que tenemos a la sociedad. Obviamente, no podemos mover los bosques por lo tanto, tenemos que desarrollar un trabajo importante para mover a las personas”, expresó.

El gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Roberto Lisboa en su visita saludo a las autoridades en el marco de la Consulta Previa Indígena en Pozo Almonte y de paso visitó las instalaciones administrativas.