ValparaísoConsulta Rapa Nui

De acuerdo a lo programado este domingo 25 de octubre se desarrolló en Rapa Nui, Valparaíso y Santiago el proceso de votación correspondiente a la etapa de diálogo de la consulta indígena sobre la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui.

La consulta arrojó el siguiente resultado, sobre los votos válidamente emitidos 86,6 % votaron por la opción sí, que significa estar a favor de la coadministración, mientras que el 13,4 % restante optó por la opción no.

Como resultado de este proceso votaron 319 personas, desagregándose los resultados de la votación de la siguiente manera:

Isla de Pascua:
Sí: 243, no: 37, blancos: 9, nulos: 5;

Valparaíso:
Sí: 13, no: 1, blancos: 0, nulos: 0;

Santiago:
Sí: 8, no: 3, blancos: 0, nulos: 0.

Dentro de los próximos días se entregará a la comunidad la información sistematizada respecto de las preguntas complementarias agregadas en la papeleta y que fueron aprobadas por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Codeipa.

En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, agradeció y valoró a todas las personas que asistieron libre y voluntariamente a los lugares de votación. “Además, quiero resaltar y reconocer el trabajo de los equipos de profesionales que hizo posible la concreción de esta instancia de participación, para que el proceso se desarrollara con normalidad”.

Según lo informado por el director ejecutivo de CONAF, lo que viene ahora, es trabajar en la elaboración de un contrato de asociatividad que permita materializar la coadministración acorde a la legislación vigente.