Noticias PúblicasPortadaTarapacáRumbo a la COP 25

Con una alta participación de actores públicos y privados comenzó el proceso de consulta ciudadana sobre la Contribución Nacional Determinada (NDC), la cual estará disponible hasta el 14 de noviembre del presente año.

El proceso participativo a través de talleres macrozonales está siendo encabezado por el Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal, Luis Carrasco, y se inició el 16 de octubre en la ciudad de Iquique.

La Propuesta corresponde a la primera actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC), en el contexto del Acuerdo de París, suscrito por nuestro país el 20 de septiembre de 2016, ratificado por el Congreso Nacional el 26 de enero de 2017, y depositado ante Naciones Unidas el 10 de febrero de 2017.

En este contexto, y bajo la consideración del actual escenario de acción climática y como anfitriones de la COP25, la consulta plantea que el sector forestal se compromete a lo siguiente:

a) Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas de bosques nativos, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 0,9 a 1,2 MMtCO2eq anuales, al año 2030.

b) Chile se compromete a forestar 200.000 hectáreas de bosques, de las cuales 100.000 hectáreas corresponden a cubierta forestal permanente, de las cuales al menos 70.000 hectáreas, deben ser con especies nativas. La Recuperación y forestación se realizará en suelos de aptitud preferentemente forestal y/o en áreas prioritarias de conservación, que representarán capturas de entre 3,0 a 3,4 MMtCO2eq anuales al año 2030.

c) Reducir las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25% al año 2030, considerando las emisiones promedio entre el periodo 2001-2013 .

El Acuerdo de París, adoptado durante la COP21 en diciembre de 2015 y en vigencia desde noviembre 2016, es el principal instrumento para la implementación efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el contexto de este Acuerdo, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son los instrumentos a través de los cuales los países comunican, cada cinco años, los compromisos y planes que implementarán para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo. La primera y actual NDC de Chile fue comunicada en septiembre de 2015, previo a la COP21 y de acuerdo con el calendario acordado por las Partes.

Si ud. quiere participar en este proceso, puede acceder pinchando aquí.