Noticias PúblicasPortadaSaludo Director Ejecutivo Día Nacional del Guardaparques

Hoy, cuando nuestras y nuestros guardaparques están celebrando su merecido día nacional, en que se reconoce no sólo su labor, sino que su gran dedicación en la protección de nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, quiero también destacar que el valor y la belleza de nuestras áreas protegidas no serían nada, sino contaran con la presencia y trabajo de nuestras y nuestros guardaparques. He podido constatar en terreno la soledad en que trabajan, alejados de su familia, y el compromiso que tienen en llevar a cabo su labor, que nos permite contar con uno de los mejores sistemas de áreas silvestres protegidas a nivel mundial. Además, son nuestro nexo con la comunidad y visitantes, entregando siempre su gran conocimiento.

Es importante recalcar que si bien estaba fijado desde hace varios años este día, fue mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, que oficialmente se estableció el “Día Nacional del Guardaparques”, cuya publicación en el diario oficial se efectuó el día 16 de noviembre. Así nuestras y nuestros guardaparques tienen el merecido reconocimiento de nuestra sociedad, ya que son admirados y reconocidos por todos como verdaderos ecoguardianes de nuestro patrimonio natural y cultural.

A contar de dicha fecha, las y los guardaparques tienen un día en el cual se les hace un reconocimiento a la gran labor que efectúan, ya que sin duda son el primer nexo entre el Estado y la comunidad, cumpliendo funciones como la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada y prospecciones básicas, entre otras muchas acciones.

También es relevante resaltar la gran labor que cumplen nuestras mujeres guardaparques, que en la actualidad llegan a 40, de las cuales 7 de ellas ejercen la función de administradoras. La mujer Guardaparque se destaca, porque ellas son dignas representantes de la cosmovisión femenina en las áreas protegidas y su aporte desde esta mirada pueda orientar a mejorar la protección y la conciencia ambiental.

Además, hoy en horas de esta tarde, el Cuerpo de Guardaparques, incluyendo a los tres guardaparques que recibirán su merecido reconocimiento, más tres representantes mujeres, serán recibidos en La Moneda, por primera vez en su historia, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, para luego realizarse la ceremonia oficial en dependencias del Ministerio de Agricultura.

Vaya para todas y todos ustedes, los y las guardaparques de CONAF, mi saludo, gran aprecio y agradecimientos por su gran labor.

José Manuel Rebolledo
Director Ejecutivo de CONAF