Oficina CentralSECOM

El documental Superviviente es una metáfora de la historia del pueblo rapanui, declaró su guionista, productor y funcionario de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Enrique Tucki, al estrenarlo en el Museo Antropológico de Isla de Pascua a comienzos de este mes.

“Se sustenta en una metáfora, donde la historia de supervivencia del toromiro, que es poco conocida, es un reflejo de la historia de supervivencia del pueblo rapanui, que sí es bien conocida en la isla, y en definitiva ambos relatos van muy ligados entre sí”, sostuvo. Destacó, además, que “esta metáfora es un potente elemento educativo que ayuda a poner de relieve el mensaje de conservación que queremos transmitir, queremos mostrar que la historia del toromiro es un tema de la mayor vigencia en la isla hoy día y con lecciones impactantes acerca de nuestras relaciones con el frágil entorno natural de Rapa Nui”.

La proyección comenzó con una presentación del encargado del vivero Mataveri Otai, Jorge Edmunds, quien agradeció el interés de los asistentes y los invitó a beneficiarse de las numerosas actividades que incluye la campaña educativa para la conservación del toromiro, que es parte del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, impulsado por CONAF y apoyado por el Jardín Botánico Nacional.

Para el estreno se invitó a un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela sin Escuela, nuevo establecimiento de la isla que propone un enfoque alternativo de educación, quienes se manifestaron contentos con la entrega de material de educación ambiental, como también ansiosos por participar en las actividades que desarrolla CONAF.

Superviviente-1Noemí Pérez, profesora básica, agradeció a CONAF por el material entregado a la comunidad escolar por parte de personal del vivero Mateveri Otai, consistente en un cuadernillo de actividades, la carpeta escolar y el tríptico del sendero educativo del toromiro, y manifestó su interés en el toromiro y apoyar la reforestación en la isla. Concluyó que “el documental nos da a conocer la realidad de que ocurre con esta planta”.

Entre las secuencias imperdibles del documental, están las declaraciones de Manuel Tucki acerca de los últimos bosquetes de toromiro que crecían en Isla de Pascua, también la imagen de las primeras muestras de toromiro recolectadas en 1775 por la expedición de James Cook, las primeras conocidas fuera de la isla. Asimismo, uno de los momentos más elocuentes corresponde a la explicación del doctor. Andreas Mieth acerca del devastador “impacto europeo” en el ecosistema insular, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Después del preestreno en Internet, en octubre, con esta proyección se dio comienzo a la exhibición a través de la TV local de la isla y en los establecimientos educacionales, a través de los DVD de la campaña.

En Internet, el documental se puede ver completo en: https://www.youtube.com/user/conafisladepascua.