La Dirección Ejecutiva informa que con fecha 16 de abril se efectuó la Primera Sesión del Consejo Directivo, que abordó la reestructuración del organigrama de CONAF, con el propósito que éste fuese funcional a los objetivos incorporados en el actual programa de Gobierno.

En consecuencia la primera trasformación fue modificar la Gerencia Forestal, como una forma de revertir la concentración de funciones y, en su reemplazo se propuso la creación de las 2 gerencias;

  1. Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental. Su creación permitirá fortalecer o potenciar la actividad fiscalizadora;
  2. Gerencia de Fomento y Desarrollo Forestal. Su creación permitirá focalizar la actividad de fomento en la mediana y pequeña propiedad.

Asimismo se acordó:

  • Facultar al Director Ejecutivo para que definiera la estructura de departamentos y unidades de dichas Gerencias con sus funciones específicas.
  • Ambas Gerencias estarán a cargo de funcionarios de carrera:
  • Fernando Olave, en el cargo de Gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental.
  • Roberto Lisboa, en el cargo de Gerente de Fomento y Desarrollo Forestal.

Cabe mencionar que dicha propuesta no contempla recursos adicionales, pues su objetivo es adecuar la estructura orgánica a la visión y desafíos que están contemplados en las líneas programáticas del Gobierno.

 

Nueva Estructura de la Dirección Ejecutiva.

El Consejo Directivo acordó la supresión de la Secretaría Técnica y de la Unidad de Programas Especiales, con la creación de una Secretaría Ejecutiva, a cargo del ingeniero forestal, Claudio Albornoz, y que tendrá funciones asesoras a la gestión operativa de la Dirección Ejecutiva.

Esta Secretaría Ejecutiva cumplirá las siguientes funciones:

  • Coordinará las funciones de Auditoría Interna
  • Coordinará y supervisará las funciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales y los Programas de Empleo, facultándose al Director Ejecutivo para entregar otras funciones específicas que dicha Secretaría requiriese.

Asimismo el Consejo Directivo acordó que la Secretaría de Comunicaciones así como el Jefe de Gabinete tendrán dependencia directa del Director Ejecutivo.

Conjuntamente con la reestructuración ya señalada, se abordaron otras materias. Entre ellas, nuestro Director Ejecutivo Aarón Cavieres, presentó a los consejeros un Informe sobre el Incendio que ha afectado la Región de Valparaíso, mostrando detalladamente el arduo trabajo realizado, desde un comienzo, por los brigadistas de CONAF, así como los recursos aéreos desplegados.

Dicha presentación fue de mucho interés para los Consejeros, y fue así como el Presidente del Consejo Directivo de CONAF, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche fue enfático en destacar “el profesionalismo de la Corporación Nacional Forestal para enfrentar esta emergencia de gran magnitud”.

Asistieron a estas 1ª. Sesión del Consejo Directivo de CONAF: Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche G., Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier M.,Director Ejecutivo de CONAF, Sr. Aarón Cavieres C.; Representante del SAG, Sr. Oscar Camacho I., Jefe División Institucional; Representante de INDAP, Sr. Renato Coda S., División de Asistencia Financiera; Representante de CORFO, Sra. Gloria Maldonado F.; Representante del Sector Privado, Sr. Jorge Correa D.; Representante de los Trabajares de CONAF, Sr. José Vidal N.y Secretaria del Consejo Directivo, Carmen Paz Medina P.